PORTADAVeracruz

Por subejercicio, regresa Xalapa a la federación más de $15 millones de pesos

La acción es “un aprendizaje para evitar que se sigan perdiendo recursos”


Por Mario Rafael León

Un total de 15 millones 680 mil pesos fueron regresados al gobierno federal por el ayuntamiento de Xalapa debido que no se emplearon por la administración de Hipólito Rodríguez Herrero.

De acuerdo con el informe presentado al Cabildo por la tesorera, Clementina Guerrero, de la cantidad mencionada 10 millones de pesos corresponden a intereses generados y cinco millones a los recursos que fueron etiquetados por el gobierno federal para obra pública en Xalapa. Los más de cinco millones de pesos que no se lograron colocar representan el tres por ciento del total recibido por el gobierno federal, informó la funcionaria.

El informe de la tesorera indica que desafortunadamente, a los ediles y funcionarios xalapeños no les dio tiempo de colocar los recursos “a pesar de que hasta el 28 de diciembre nos reunimos con ustedes los regidores para canalizar los recursos a otras áreas”.

Clementina Guerrero aseveró en la sesión de Cabildo que ahora se tiene un compromiso muy grande porque se tienen que ejercer los recursos que faltan por ejercer antes del 31 de marzo. “Esa es la tarea en la que nos tenemos que ocupar y preocupar”, expresó.

La tesorera municipal sostuvo que el ayuntamiento de Xalapa ha caído en subejercicio porque los recursos que no se lograron colocar se devolvieron en tiempo y forma.

Al hacer uso de la palabra, la síndica del ayuntamiento de Xalapa, Aurora Castillo Reyes, indicó que “faltó un poquito de tiempo para colocar los recursos, pero esto nos deja un gran aprendizaje, una gran enseñanza en el sentido de cómo debemos trabajar y reflexionar acerca del tiempo que estuvo el dinero sin moverse; sin embargo, no hay irresponsabilidad en el manejo de los recursos de los estados financieros”. Por su parte, los regidores lamentaron que se hayan tenido que devolver a la federación más de 15 millones de pesos considerando que a lo largo del año pasado muchos ciudadanos se acercaron al ayuntamiento para solicitar obras y no se les hicieron por la falta de recursos y que ahora se sabe que se devolvieron más de 15 millones de pesos.

El mencionado informe fue presentado este viernes durante la sesión extraordinaria de Cabildo en la cual se abordó el subejercicio en el cual cayeron los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: