-Veracruz

Red de Mujeres se pronuncia en contra de toque de queda

Esto no resolverá los feminicidios


Por: Itzel Sandoval

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) se manifestó en contra de la propuesta de la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, respecto a la aplicación de un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche y con ello evitar los feminicidios.

Refirió que un toque de queda es una medida que restringe las libertades de las personas, impidiéndoles realizar sus actividades.

Especificaron que la población femenina tiene los mismos derechos y obligaciones que la población masculina, lo cual se encuentra establecido en la Constitución.

“Las mujeres tienen derecho a acceder a una vida libre de violencia, lo que incluye transitar libremente por la calle a la hora que sea sin sufrir agresión alguna” indicaron.

Puntualizaron que no hay hora para la violencia; sin embargo, las niñas y mujeres sufren agresiones en todo momento sin importar la hora y mucha de ellas son reportadas como desaparecidas tras abordar el transporte público entre su vivienda y su escuela o centro de trabajo, esto entre las 6:00 y las 11:00 horas.

Destacaron que muchas mujeres que han sido víctimas de agresiones físicas, sexuales o de feminicidio lo han sufrido en su casa, en su centro de trabajo, en la escuela y en la calle, por lo que “permanecer” en casa tampoco es una garantía de protección.

Contrario a un toque de queda, detallaron que lo que sí puede ser una solución sería que las autoridades de los tres ámbitos de Gobierno cumplan con sus responsabilidades al prevenir la violencia y garantizar la seguridad de las ciudadanas.

Además, que las Fiscalías y los juzgados cumplan con la procuración e impartición de justicia en los casos de violencia.

Y que la sociedad esté consiente de que la violencia hacia las mujeres no es responsabilidad de las víctimas y debe parar.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: