-Veracruz

Autoridades, rebasadas por la inseguridad en el estado

La población muestra desesperación


Por: Mario Rafael León

La inseguridad ha rebasado de forma clara a las autoridades, todos los días se registran hechos delictivos y existe un alto índice de homicidios en el estado, principalmente en los municipios del sur del estado, afirmó Gonzalo Guízar Valladares, coordinador del grupo legislativo “Del lado correcto de la historia”.

El legislador aseveró que ante la inseguridad que se vive, la población muestra desesperación y que ejemplo de ello es la marcha que se realizó en Coatzacoalcos el pasado sábado cuando miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir paz. “En esa ciudad, diariamente hay balaceras, homicidios a plena luz del día y lo mismo se priva de la vida a mujeres que a hombres por lo que no se puede ignorar el reclamo ciudadano”, dijo.

El legislador local expresó que hace falta implementar una estrategia interinstitucional que vincule al sector privado organizado con los diversos actores de la sociedad. “Urge coordinar esfuerzos para implementar programas y acciones que coadyuven a prevenir los delitos y eficientar la procuración de justicia, los veracruzanos merecen un estado seguro, que se respeten sus derechos humanos y que se eleve la calidad de vida”.

Reconoció que el problema que se vive es complejo y que requiere la colaboración de iniciativa privada, académicos, iglesia, que los padres de familia fomenten valores en sus hijos, todos deben contribuir, pero también es obligatorio el esfuerzo institucional.

Hay un esfuerzo que se realiza desde el gobierno federal y en ese sentido, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, reiteradamente ha solicitado el apoyo federal para enfrentar el cáncer de la inseguridad que es un tema prioritario de gobierno.

Señaló que es muy bueno que aproximadamente 20 municipios reciban en 2019 recursos del Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg), que llegan etiquetados para la evaluación de control de confianza, capacitación, salarios, equipamiento y prevención del delito.

 “Mi exhorto es ara que se sumen esfuerzos, sin distinción de siglas o colores, si no hay seguridad se pone en riesgo el desarrollo de Veracruz porque se ahuyentan las inversiones, se inhibe la generación de empleos y agrava la pobreza, en síntesis, el escenario se complica”, expresó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: