-Veracruz

Las concesiones mineras para Veracruz son una catástrofe, dice el arzobispo de Xalapa

Mucha de la gente se ha enriquecido a costa de la salud y el bienestar de la población


Por: Mario Rafael León

Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, afirmó que las concesiones mineras para Veracruz son una catástrofe porque dañan la ecología, además de que por medio de ellas mucha gente entre ella gobernantes, se ha enriquecido muchísimo a costa de la salud y el bienestar de los pueblos.

Durante su homilía de este domingo, el prelado manifestó que al realizar perforaciones, las empresas mineras destruyen la naturaleza y que contaminan la ecología y el agua. “Ello ocasiona que los pueblos tengan que emigrar y en algunos casos enfrentar la muerte”, aseveró.

Refrió que mucha de la gente que se ha enriquecido a costa de la salud y el bienestar de la población son los gobernantes y que esa riqueza la han logrado por el otorgamiento de contratos, del huachicol o del otorgamiento de concesiones hasta por 50 años a empresas mineras “como hizo en los últimos días de su gobierno, el presidente anterior que dio concesiones a mineras en Yecuatla, Juchique de Ferrer, Chiconquiaco, Alto Lucero y Actopan”.

Hipólito Reyes recordó que en Veracruz hay una planta nucleoeléctrica en Laguna Verde que es productora de electricidad por medio de la energía atómica y que tiene todos los riesgos que ello implica. “Si todavía con eso metemos explosivos como ya lo han estado haciendo en el Cerro de la Paila y en otros, el peligro es mucho mayor, aseveró.

En su homilía, el arzobispo de Xalapa reiteró que los propietarios de mineras se ha enriquecido con esta actividad, que se llevan los minerales y dejan empobrecida a la región y a la pobre gente completamente enferma y en situaciones deplorables; por ello, dijo, es necesario estar atentos a este tema y sostener una lucha para que no invadan esos lugares.

Con respecto a la inseguridad, el arzobispo de Xalapa manifestó que hay mucha gente que llora por su causa y por la pérdida de personas.

“Hoy en los medios de comunicación leí que el sábado hubo nueve ejecutados y dos de ellos en Xalapa. Cuando oímos eso, recordamos a los grupos de colectivos de búsqueda de personas que andan buscando a sus desaparecidos; es gente que ha llorado mucho, que ha derramado mucha lágrimas y que tiene la esperanza en Dios de encontrar por lo menos los restos de sus seres queridos y ello es un sufrimiento muy fuerte”, dijo.

Refrió que ante los permisos que se han otorgado a mineras y la búsqueda de personas no hay justicia y que la única justicia que hay es la de Dios, “el consuelo de la oración, de la solidaridad, de la fraternidad entre nosotros”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: