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Nueva reforma a la educación llevaría al país a prácticas del pasado:  Sylvia Schmelkes

En realidad, no se sabe bien qué es lo que va a suceder con la iniciativa de modificación al artículo tercero constitucional


Por: Mario Rafael León

La nueva iniciativa de reforma del artículo tercero constitucional para eliminar la Reforma Educativa conlleva el riesgo de que la educación del país regrese a la situación en la que estaba antes de la Reforma, afirmó Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

“Es un riesgo muy real que debemos estar conscientes de que existe; hay muchos grupos de interés que quisieran que regresáramos a eso, si esos grupos van a tener algo que decir respecto de las leyes secundarias puede darse ese retroceso”, afirmó.

Durante una visita hecha a la capital del estado, la especialista indicó que todo lo hecho hasta ahora con la Reforma Educativa sería en balde porque ya se han logrado avances en el sentido de que lo que determina la Reforma ya estaba aceptado, instalado y ya se había decantado y que por ello sería muy lamentable regresar a lo mismo “porque realmente lo que importa son los niños y los jóvenes, importa que reciban una educación de calidad y ello implica, entre otras cosas, tener buenos docentes y mecanismos que de alguna manera los impulsaban a prepararse constantemente para presentarse a evaluación, lo que daba como resultado que si llegaban a la meta deseada sabían que era por ellos mismos y no porque le debieran algo a alguien”.

La presidenta del INEE refrió que en realidad no se sabe bien qué es lo que va a suceder con la iniciativa de modificación al artículo tercero constitucional. Indicó, sin embargo, que en ella hay cosas  las que se avanza con relación de la primera iniciativa presentada y que son que el INEE se encargará de la evaluación y los criterios de formación de docentes, que tendrá cierta autonomía si no constitucional sí de gestión con personalidad jurídica y patrimonio propio y los procesos de selección y promoción estarán a su cargo.

“Por ello es muy importante que no haya marcha atrás hacia las practicas que antes eran usuales y en las cuales las plazas se tenían que conseguir con dinero, con favores o por medio de clientelismos; ahora lo que dice la iniciativa es que habrá procesos de selección, no dice que habrá concurso y por ello el proceso de selección en las leyes secundarias se puede convertir en otra cosa”, aseveró.

En la nueva iniciativa de reforma del artículo tercero constitucional aparece por primera vez el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado, a los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad y excelencia, se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior y se reconoce por primera ocasión al magisterio como agente primordial de la transformación social, entre otros cambios.

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