-Veracruz

Realizaron en la Cueva de Totomochapa el ritual del Xochitlallis

Preservar la cultura, las tradiciones, y costumbres ancestrales, el objetivo


Por: Mario Rafael León

En la Cueva de Totomochapa, en Zongolica, se realizó el pasado viernes el ritual del “Xochitallis 2019” que tuvo la finalidad de agradecer las bondades de la tierra. El ritual reunió a visitantes locales y nacionales.

Juan Carlos Mezhua, presidente municipal de Zongolica, informó que el ritual se realizó con la finalidad de preservar la cultura, las tradiciones, y costumbres ancestrales con el apoyo de instancias educativas y gubernamentales, en coordinación con  el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Dijo que como parte del ritual del “Xochitallis 2019”, se efectuaron actividades como el Xochicoxcatl, Xochipizahual, música tradicional y sones ceremoniales con el conjunto Tepetlixpa, en los cuales hubo participación de los visitantes que aprovecharon para hacerse una limpia o cargarse de energía dentro de la cueva.

Posteriormente, en la explanada de la comunidad de Totomochapa se realizaron presentaciones artísticas de la Rondalla del ITSZ, del Ballet Son-Tradición, y la Orquesta Juvenil de Río Blanco con la finalidad de preservar las raíces culturales, fomentar los ámbitos artístico y folklórico de la región de Zongolica.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: