PORTADAVeracruz

Tomás Mundo colaborará con Santiago Nieto

El abogado respaldará acciones contra lavado de dinero

 

Por: Alejandro García

XALAPA, VER.- El abogado Tomás Mundo Arriasa informó que respaldará diversas acciones “compliance”, en apoyo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para prevenir y sancionar el lavado de dinero y desvío de recursos.

Precisó que se trata de una especie de certificación que deben tener las empresas que facturen al sector público, que las deslinde de cualquier situación por lavado de dinero.

Indicó que sostuvo una reunión con Santiago Nieto Castillo, titular de dicha área, donde le adelantó que en México se adoptará la figura de compliance, cuyo objetivo es la de que los desvíos de recursos y lavado de dinero no sólo se castigue a los funcionarios públicos, sino también a los empresarios que se prestan para ello.

El especialista en derecho penal señaló que en países como Colombia y Perú, ya se aplica esta medida y ha funcionado para castigar, lo que allá se llama lavado de activos y blanqueamiento de capitales.

Para ello, Tomás Mundo Arriasa comentó que como abogado, ha sido invitado por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ser parte de un Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual debe existir no sólo a nivel federal, sino también en cada entidad federativa.

Debido a la falta de estas instancias y de la nueva normativa, mencionó que México tiene un punto negativo, pues hay pocas sentencias condenatorias por el delito de lavado de dinero.

De igual forma, lamentó que México ante el GAFI es el listado de personas políticamente expuestas en diversos casos de corrupción y presunto lavado de dinero, que han sido publicado en los medios de comunicación, como el caso de Panamá Papers.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: