México

Cámara de Diputados aprueba reformas que prohíben el matrimonio infantil; pasa al Ejecutivo

En el Día del Niño, la minuta para reformar y derogar disposiciones del Código Civil Federal en esta materia obtuvo 435 votos a favor


La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y en lo particular, modificar y derogar diversos artículos del Código Civil Federal para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.

En el Día del Niño, la minuta obtuvo 435 votos a favor, 0 abstenciones y 1 en contra.

Durante la sesión, la diputada Laura Martínez apuntó que el matrimonio infantil es también una forma de violencia contra las y los menores de edad, particularmente contra niñas y adolescentes.

El 21 de marzo, las modificaciones al código civil fueron avaladas en el Senado de la República con 118 votos a favor.

Se reforman 18 artículos del Código Civil Federal y se derogan 30 preceptos de este mismo ordenamiento.

El Pleno del Senado aprobó el dictamen que dispone, entre otros puntos, que si un juez del Registro Civil recibe una solicitud de matrimonio puede exigir a los contrayentes todas las declaraciones que considere pertinentes para asegurarse de que se trata de mayores de edad.

El Senado aprobó el cambio al Artículo 159 del Código Civil Federal, presentado por la coordinadora del grupo del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, para precisar que “el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de obtener una dispensa”.

La organización Save the Children refiere que en México una de cada cinco mujeres se casa antes de cumplir 18 años, y 49 por ciento de las menores que contraen nupcias sufre violencia física y 68 por ciento violencia sexual.

Fuente: El Financiero.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: