-Veracruz

Celebra a Iglesia Católica la fiesta de la Divina Misericordia

Familia y la sociedad, ambientes propicios para practicar la misericordia


Por: Mario Rafael León

Este domingo, segundo de la Pascua, la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia. El objetivo principal de ella es recordar el mensaje central de la Sagrada Escritura: Dios es misericordioso y compasivo, y por lo tanto, su misericordia es más grande que los pecados humanos y perdona siempre. La razón de todo esto es porque Dios ama profundamente y desea que todos los seres alcancen la salvación.

La Arquidiócesis de Xalapa manifiesta este domingo que el amor de Dios es la misma esencia divina, que ese amor busca que el pecador se convierta y viva. “Se trata de un amor misericordioso, un amor que se conmueve ante nuestras miserias y perdona con una gran generosidad nuestros pecados. Es un amor gratuito que no se obtiene por nuestros méritos sino que proviene únicamente de la benevolencia divina”, indica el comunicado de este domingo.

En lo que respecta a la familia y la sociedad, la Arquidiócesis de Xalapa refiere que la familia y la sociedad son dos ambientes propicios para practicar la misericordia que asemeja al ser humano a Dios. “En la familia y la sociedad se encuentran grandes oportunidades para poner en práctica las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir a los enfermos, visitar a los presos y enterrar a los difuntos, así como las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia los defectos de los demás y orar por los vivos y difuntos”.

El comunicado firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, expresa que la familia es una escuela de valores y que todas las virtudes misericordiosas de un modo o de otro se observan y se transmiten en la familia. Recuerda que no existe familia perfecta, ya que en todas aparecen las dificultades y las adversidades y es ahí donde se necesita la misericordia. “La misericordia es la que sostiene a las familias porque en ellas se da de comer, de beber, se nos reviste no sólo de ropa, sino también de muchos valores que nos ayudan a integrarnos en la comunidad humana”, indica el comunicado.

Afirma la Arquidiócesis que la familia es la que acoge a cada ser humano al nacer, la que protege y recibe de muchas maneras; la familia se convierte en un hospital cuando se está enfermo; ella ayuda a sanar las heridas y a superarlas. Es en familia donde se aprende la solidaridad para visitar a los presos y los enfermos, así como a enterrar a los difuntos.

“También en la familia se practican las obras de misericordia de tipo espiritual, como la enseñanza y la corrección; en familia aprendemos el arte de comunicarnos con los demás; ahí se nos ayuda a crecer; se nos ofrece consuelo cuando experimentamos la tristeza; en familia aprendemos a perdonar, a practicar la paciencia y a orar”, manifiesta la Arquidiócesis.

La misericordia salva del aislamiento y de la indiferencia, ayuda al sr humano a ejercitarse en la caridad y en la solidaridad. Que esta fiesta de la misericordia divina, dice la Arquidiócesis, ayude a proyectar con los demás el rostro misericordioso de Dios.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: