MUNDO

Comediante gana elección presidencial en Ucrania

Volodymyr Zelenskiy derrotó al mandatario Petro Poroshenko, al obtener 73 por ciento de los votos


Volodymyr Zelenskiy será el próximo presidente de Ucrania, luego de que el comediante sin experiencia política ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La aparente victoria aplastante de Zelenskiy, de 41 años, es un duro golpe para el mandatario Petro Poroshenko, que intentó unir a los ucranianos en torno al patriotismo contra Rusia y que ya reconoció su derrota.

Una encuesta a pie de urna a nivel nacional mostró que Zelenskiy logró 73 por ciento de los votos, frente a 25 por ciento de Poroshenko.

El comediante ha prometido terminar con la guerra en la región oriental de Donbass y erradicar la corrupción, en medio del malestar generalizado por el aumento de los precios y la caída de los estándares de vida.

Sin embargo, no ha profundizado mayormente sobre cómo planea lograr todo esto, además de que los inversionistas quieren garantías de que acelerará las reformas necesarias para atraer inversiones extranjeras y mantener al país en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dado que existe una incertidumbre total sobre la política económica de la persona que se convertirá en presidente, simplemente no sabemos qué sucederá, lo que preocupa a la comunidad financiera”, dijo Serhiy Fursa, un banquero de inversiones de Dragon Capital, en Kiev.

Zelenskiy, quien interpreta a un presidente ficticio en una popular serie de televisión, asumirá el liderazgo de un país que está en la primera línea del enfrentamiento de occidente con Rusia tras la anexión de Crimea por parte de Moscú y una insurgencia de fuerzas prorrusas en el este de Ucrania.

La victoria de Zelenskiy se ajusta a un patrón de figuras antiestablishment que ha derrotado a políticos tradicionales en Europa y otros lugares.

 

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: