ESPECTÁCULOSPuro show

Dragon Ball Z llega a sus 30

Mario Castañeda, la voz de Gokú, festeja que Dragon Ball Z promueva valores como la amistad y el honor, que en el anime no se ven mucho


Gokú es el protagonista de Dragon Ball; uno de los animes más exitosos cuya secuela, Dragon Ball Z, cumple 30 años de su lanzamiento en Japón este viernes.

Fue el 26 de abril de 1989 cuando la continuación de la vida del guerrero, ahora en su etapa adulta, llegó a la televisión.

En México sería hasta 1997 que los fans podrían ver el desenlace de la historia creada por Akira Toriyama.

No sólo por la historia sino también gracias al doblaje que se realizó para Latinoamérica a mediados de los 90´s, bajo la dirección de Gloria Rocha; la serie llegaría para quedarse por varias generaciones, llevando a nombres como el del actor Mario Castañeda (Gokú) y René García (Vegeta) y obviamente a sus voces a ser aclamadas por los seguidores.

“Por algo los fans se convirtieron a la religión Dragon Ball; tiene momentos muy icónicos, muy bien pensados por Akira”, considera Castañeda.

“Nuestra versión es muy buena, logra estos momentos dramáticos con una gran profundidad. La técnica de actuación es vivencial completamente, no haces como que gritas, los gritos son de verdad”, explica.

En este sentido, para Mario Castañeda el eje central del anime es fácil de definir: es una lucha del bien contra el mal.

“Gokú es bueno y nada más. Es el personaje más sencillo, más estereotípico, más icónico de Dragon Ball; pero alrededor de todo esto en una expresión cultural que es el anime y el manga, que son violentos viven las emociones como el honor, la amistad, el esfuerzo hasta el final, nunca bajar los brazos, no darte por vencido, defender al que no se puede defender, dar la vida por lo que vale dar la vida: por la familia, los hijos, los amigos, por la Tierra”, dice el actor mexicano en entrevista.

“Todos estos valores son universales y son muy importantes y sencillos y están en Dragon Ball”, explica.

Y como todo buen héroe necesita un villano, Dragon Ball Z no fue la excepción. La serie, de 291 capítulos, puede dividirse de acuerdo con las grandes amenazas que sortearon los protagonistas.

El éxito de Dragon Ball Z no podía quedar exento de malos momentos; en 2009 se estrenó una versión remasterizada y más corta bajo el nombre Dragon Ball Z Kai.

Debido a diferencias entre los actores de doblaje y la distribuidora las voces en español cambiaron. Como resultado el nuevo doblaje fue duramente criticado por los fans.

Fuente: Vox Populi

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: