MUNDO

Elecciones en Israel, el voto con olor a mariguana

La legalización del uso de la cannabis con fines recreativos es la bandera de campaña de todos los candidatos


Las eleccio­nes generales de mañana en Israel tienen un protagonis­ta inesperado: la mariguana. La legalización se ha conver­tido en un tema presente en una campaña electoral que, hasta ahora, estaba domi­nada principalmente por el conflicto, la corrupción y la economía.

Cuando a finales de di­ciembre, tras la renuncia del entonces ministro de De­fensa, Avigdor Lieberman, se anunció que los israelíes acudirían a los comicios este mes, la lógica indicaba una campaña basada, casi, sola­mente en corrupción (con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la espera de ser imputado por la Fiscalía en tres casos de corrupción) y, como siempre, la seguridad.

Aunque esos temas siguen dictando el rumbo de la campaña, desde hace algunas semanas un asunto distinto e inesperado adquirió relevancia: la legalización de la mariguana para consumo recreativo logró hacerse un hueco entre los temas importantes que podrían influir en el voto.

No sólo se coló en el debate público y mediático, sino que muchos candidatos se vieron ante la necesidad de expresarse sobre esta cuestión e incluso de sumar la legalización, en el último momento, a su plataforma electoral.

Si su relevancia en la campaña resultaba sorprendente, más extraño aún es el principal responsable de que se haya generado tal debate. Su nombre es Moshe Feiglin, lleva la legalización como bandera de campaña y es el líder del partido ultradere­chista Zehut.

Tras un comienzo poco auspicioso, Zehut comenzó a escalar posiciones y hoy, según las encuestas, cuenta con los votos necesarios para entrar en la próxima legisla­tura del Knéset (Parlamento israelí), con al menos cuatro asientos.

Feiglin, quien se autode­fine como libertario, explicó que el éxito que tuvo la pro­puesta de legalización en su campaña se debe a que “los israelíes se quieren sacar al Estado de sus venas y la can­nabis es sólo la punta del iceberg”.

El asombroso ascenso de Zehut llevó a distintos candi­datos a expresarse pública­mente sobre el consumo de cannabis, intentando atraer a aquellos votantes que prio­rizan su legalización sobre otros temas.

Tanto el Partido Laboris­ta como el centrista Gesher y el comunista Hadash, cuya lista está principalmente compuesta por candidatos árabes, se sumaron al iz­quierdista Meretz y se apre­suraron a pronunciarse en favor de la legalización.

La declaración más sor­prendente, sin embargo, fue la de Benjamin Netanyahu, primer ministro y líder del derechista Likud, quien, aun­que no expresó con claridad su postura al respecto, tam­poco quiso quedarse fuera.

Consultado sobre el tema, el premier dijo estar analizán­dolo y aseguró que permi­tir el consumo legal “es una posibilidad”.

Zehut podría ayudar al Li­kud a formar gobierno, pero ya advirtió que no será par­te de un Ejecutivo que no apoye la legalización. Fren­te a él, otro partido de ultra­derecha y potencial aliado de Netanyahu, Fuerza Judía, prometió lo contrario, que no participará en una coalición prolegalización.

Esto puede complicar las negociaciones para la for­mación de gobierno en un país con un Parlamento muy atomizado de 120 diputados, donde el partido mayoritario no suele superar los 35.

El Zehut, sin embargo, no es el primer partido en uti­lizar la legalización como bandera de campaña. El par­tido Hoja Verde ha partici­pado en todas las elecciones desde su creación, en 1999, siempre con la legalización como su principal propuesta.

Tras no haber llegado nunca al mínimo necesario de votos para acceder al Par­lamento, Hoja Verde decidió no presentarse a las próxi­mas elecciones.

Su líder, Oren Leibowitz, explicó que el auge del tema en esta ocasión es parte de un plan de su partido: “Nues­tra estrategia fue, en lugar de presentarnos, dejar que los otros partidos se dispu­ten nuestros votantes y así sucedió. Apenas lo anun­ciamos, varios candidatos se expresaron a favor de la legalización”.

Consultado sobre si cree que se trata de promesas va­cías de campaña, respondió: “Si no fuera época de elec­ciones es probable que la mayoría no se hubiese pro­nunciado al respecto, pero ahora que lo hicieron, no po­drán sufragar en contra en una futura votación porque aquí la gente no se olvida de esas cosas”.

En Israel, el uso de la cannabis con fines medici­nales fue aprobado en 1999, con los años el acceso se fue facilitando y este año se au­torizó la exportación de ma­riguana medicinal.

Actualmente, el uso re­creativo está penalizado con multas de alrededor de 250 y 500 euros para las prime­ras dos infracciones y posible trabajo comunitario para una tercera, pero sin generar an­tecedentes penales.

Israel es uno de los paí­ses con mayores índices de consumo de mariguana, se­gún diversos estudios, 50 por ciento de la población decla­ra haber fumado al menos una vez y más de 70% está a favor de su legalización.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: