PORTADAVeracruz

Por vez primera participa el SNTE en la FILU

Presentará 70 obras del Fondo Editorial del magisterio y 12 libros inéditos


Por: Mario Rafael León

Por vez primera en la Feria Internacional del Libro Universitario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participa con un stand, en el que se expone la obra literaria del Fondo Editorial del Magisterio, y un ágora, espacio en el que se realizan desde este viernes presentaciones de libros, conferencias magistrales, talleres y otras actividades.

Luis Castro Obregón, representante de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, manifestó que a participación del SNTE en la mencionada feria reviste gran importancia porque el fondo editorial del SNTE permite que la sociedad conozca las obras educativas que han escrito los maestros a partir de sus experiencias en el aula.

Al hacer uso de la palabra, Jaime León Navarrete, integrante del Consejo Editorial del SNTE a nivel nacional, informó a los presentes que el SNTE participa en la Feria del Libro Infantil y Juvenil con 70 obras que forman parte del Fondo Editorial del Magisterio.

“Las obras –dijo– abordan diferentes tópicos, desde la investigación, la cultura, el arte y el desarrollo sustentable, que plasman el trabajo de los maestros. En este momento hay 22 obras en proceso, 45 de divulgación de maestros que han publicado en otras editoriales y que nos hacen llegar como parte de su trabajo y nosotros hacemos visibles en ferias como ésta”.

Expresó que la novedad que el SNTE aporta en sus participaciones en diferentes ferias de este tipo es que presenta al púbico lector obras inéditas y que en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario se presentarán 12 nuevas obras.

Por su parte, Imelda Infante Arratia, integrante del Consejo Editorial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, expresó que “en este espacio confluyen historias, conocimientos, experiencias y esa creatividad que nunca se agota y que tenemos todos los maestros”.

Manifestó que el SNTE se congratula de poder participar con un stand y un ágora en los que se hacen visibles las obras editoriales y las experiencias exitosas de los maestros de México.

“Agradecemos a la Universidad Veracruzana la invitación que permite hacer evidente que con su trabajo los maestros de Veracruz aportan cada día a la educación de México. “Estamos muy contentos, es la primera ocasión que participamos en la FILU, pero le pedimos a la rectora que nos siga invitando”.

Por su parte, Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32, refrió que la participación del SNTE en la FILU es el inicio de una importante vinculación entre ambas instituciones.

“Nos unimos a la Universidad Veracruzana para seguir impulsando el arte y la cultura con la imaginación de siempre. Estas actividades las haremos como acostumbramos los maestros, en el marco de los valores fundamentales, que son la honestidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la unidad, inspirados en nuestro lema: por la educación al servicio del pueblo”.

Comentó que a lo largo de los siguientes días, se contará con la participación de maestros afiliados a las secciones 19 de Morelos, 23 de Puebla, 24 de Querétaro, 30 de Tamaulipas, 36 del Valle de México, así como de la 56 y 32 de Veracruz.

Al hacer uso de la palabra, Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56, refirió que el SNTE ha participado desde hace varios años en ferias internacionales de libros y que en lo que se refiere a la FILU es la primera vez.

“Para ello, el SNTE ha diseñado un ágora y un stand en los que además de la exposición de libros se tendrán actividades con niños, con jóvenes universitarios y con maestros, son actividades que se derivan de experiencias positivas pedagógicas y didácticas”, manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: