México

Se confrontan diputados por licencia para padres de niños con cáncer

En el marco de la discusión se confrontaron las diputadas del PRI, Laura Barrera y Erika del Castillo Herrera de Morena


El Pleno de la Cámara de Diputados se confrontó en la sesión de este viernes por la aprobación de una minuta enviada por el Senado de la República para otorgar licencia a los padres y madres de niños que padezcan cualquier tipo de cáncer para que puedan cuidar de los menores.

El pleito inició cuando se propuso una modificación por parte de las Comisiones Unidas de Seguridad Social de Presupuesto y Cuenta Pública para corregir el numeral del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, lo que fue señalado por la oposición como un intento de la bancada mayoritaria y sus aliados para devolverla al Senado y sepultarla.

El conflicto se solventó a propuesta de Acción Nacional cuando se pidió que la Mesa Directiva remitiera ese cambio como una corrección de estilo y no como modificación a la minuta.

Pero la controversia se agudizó cuando el Grupo Parlamentario de Morena intentó avalar una reserva en materia de impacto presupuestal, lo que causó de nueva cuenta el enojo de la oposición, incluso acusaron a la Mesa Directiva presidida por Dolores Padierna, de desaseo legislativo ya que permitió que se sustituyera de manera irregular una reserva del diputado Marco Antonio González Reyes de Morena, el cual en la primera versión se solicitaba que el impacto presupuestal de la reforma se garantizara en el ejercicio 2019 y unos minutos después se sustituyó por 2020.

Para que los beneficios a que se refiere el presente decreto puedan ser otorgados a partir del ejercicio 2020, los recursos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios que correspondan, precisaba la segunda versión de la modificación.

En el marco de la discusión se confrontaron las diputadas del PRI, Laura Barrera y Erika del Castillo Herrera de Morena, luego que la legisladora tricolor acusó al partido en el gobierno de intentar retrasar la aprobación de la reforma, retirándola del orden del día en diversas ocasiones, lo que fue revirado por la morenista.

Me parece que este tema es tan delicado como para que se tenga que partidizar y que nuestra diputada Barrera y su partido vengan a hablar de moral. Es inmoral hablar de niños con cáncer, cuando su partido daba agüitas en lugar de quimioterapias. Es inmoral hablar de niños con cáncer, cuando se benefició a la diputada con su marido, con más de mil millones de pesos entregando desayunos de mala calidad, afirmó.

De inmediato, Barrera Fortoul contestó su marido no es Javier Duarte, ni vende desayunos.

No venga usted a decir mentiras en favor de un pretexto que les va a costar 300 millones de pesos al año de un cerro. No ven un cerro que vale 8 mil millones, no ven un aeropuerto, porque hay un lago que solamente ustedes ven. No sean tan cínicos y no utilicen a los niños como pretexto para golpearnos entre nosotros. Tenga usted respeto por las madres, que el día de hoy están rezando por usted y por nosotros, para que esta iniciativa sea aprobada, acusó.

Finalmente, al grito de “Morena no apoyó” por parte de la oposición y “con agua curaron” por parte de la bancada de mayoría y sin haber concluido la discusión, la vicepresidenta Dolores Padierna decretó un receso en la sesión.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: