MUNDO

Un clérigo, principal sospechoso de los ataques en Sri Lanka

En un video publicado el martes por el grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó los atentados, aparece Hashim, un hombre de cara redonda, y la única de las siete personas que aparece con el rostro descubierto


Durante años, algunos miembros de la comunidad islámica de Sri Lanka advirtieron del peligro que suponía Zahran Hashim, un clérigo radical que ahora se cree que podría haber tenido un papel central en los atentados del Domingo de Pascua que dejaron más de 360 muertos.

En un video publicado el martes por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados, aparece Hashim, un hombre de cara redonda, y la única de las siete personas que aparece con el rostro descubierto.

Vestido con una túnica negra y llevando un rifle, Hashim sale en el centro de los presuntos atacantes, que juran fidelidad al líder del EI, Abu Bakr Al-Baghdadi.

Las otras siete personas llevan las mismas túnicas oscuras y ocultan sus rostros con pañuelos a cuadros blancos y negros. El gobierno de Sri Lanka ya apuntó indirectamente a la responsabilidad de Hashim en los ataques cuando dijo que el principal sospechoso era el grupo del que se cree que es el líder, llamado National Thowheeth Jama’ath (NTJ).

Hashim fue identificado además por la policía (aunque con una ortografía incorrecta, Hashmi) como el líder del NTJ. Pero el vídeo difundido por EI es la primera prueba concreta de su presunto papel en los atentados de Pascua.

Hashim era un desconocido antes de la matanza, incluso dentro de Sri Lanka. En redes sociales como YouTube y Facebook logró atraer a varios miles de seguidores con sus sermones incendiarios.

En uno de ellos el clérigo, luciendo una desaliñada barba, lanza un violento discurso contra los no musulmanes delante de un panel con una imagen de banderas en llamas.

Hilmy Ahamed, vicepresidente del Consejo Musulmán de Sri Lanka, explicó que hace tres años acudió a la policía, preocupado por Hashim. “Esta persona era un solitario y había radicalizado a gente joven bajo cubierto de enseñar el Corán”, recuerda.

Pero nadie pensaba que esta gente fuera capaz de llevar a cabo un ataque de tal magnitud”, aseguró Ahamed, y explicó que Hashim —conocido también con los nombres de Mohamed Zahran y Mulavi Hashim— tenía unos 40 años y nació en la región costera donde está la ciudad de Batticaloa.

El único de los atentados del domingo que tuvo lugar fuera de la zona de Colombo, la capital de Sri Lanka, tuvo lugar precisamente en Batticaloa, en la iglesia Zion.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: