PORTADAVeracruz

Cadena humana de la FNERRR por incumplimiento de becas “Benito Juárez”

Desde el Parque Juárez exigen que se cumplan promesas presidenciales


Por: Ángel Salazar Sánchez

Xalapa, Ver. Alrededor de las diez de la mañana, en la parte más céntrica del Parque Juárez de cara a la calle Enríquez, estudiantes de educación media-superior pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) realizaron una cadena humana con motivo de exigir el pago de las Becas Benito Juárez a toda la matrícula estudiantil. José Ismael León Trujillo, dirigente estatal de la FNERRR, afirma que la organización tiene aproximadamente 35 mil estudiantes afiliados, de los cuales 17 mil ya fueron censados y, sin embargo, apenas 6 mil han recibido la beca. En el estado de Veracruz existen 3,679 estudiantes afiliados a la FNERRR y de estos faltan el 27% por recibir su beca. Esto da un total 2,685 estudiantes becados y 933 sin recibirla todavía.

Ismael León Trujillo, dirigente estatal de la FNERRR. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

Alegan irregularidades al momento de realizar el censo de los alumnos beneficiarios ya que se entregaron las lista a profesores de escuelas, sin embargo las becas que faltan son debido a que se inscribieron los nombres equivocados y los verdaderos beneficiarios no pueden reclamar el apoyo económico, o simplemente no aparecen en la lista de beneficiarios.


Becas Benito Juárez

De acuerdo con el portal gubernamental de las Becas Benito Juárez, con motivo de evitar la deserción escolar por problemas económicos:

El programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” en la Educación Media Superior, dará apoyo económico a los estudiantes que estén cursando el bachillerato en una escuela pública para abatir la deserción escolar”.

Al respecto, sólo se necesita ser estudiante de educación media-superior, no recibir apoyo social de otro tipo, y entregar los datos a los voluntarios (directivos, docentes, administrativos o estudiantes).


¿Inconvenientes del nuevo programa de becas?

Diana Aguilar Castillo, integrante de el Movimiento Antorcha Campesina, señala que, además de la Beca Benito Juárez, también tienen problemas con la Beca para el Bienestar de la Familia. Sobre dicha beca manifiesta que puede llegar a ser problemático para las familias más necesitadas que eran beneficiarias de PROSPERA durante la administración de Enrique Peña Nieto, ya que los padres de familia recibían apoyo por sus hijos, ahora sólo pueden tener un beneficiario por familia. A su vez, muchos no fueron informados sobre el censo para otras becas, por lo que el apoyo les fue retirado sin saber por qué ni qué otras alternativas existen.

En el estado de Veracruz, menciona, hay municipios donde la FNERRR tiene incidencia y donde reportan no haber censos. En la zona sur del estado se encuentra Tatahuicapan, Soteapan, Necayapan como municipios afectados. En la zona norte menciona a Citlatépetl y los municipios aledaños, así como Ayahualulco.

Diana Aguilar Castillo, miembro de Antorcha Campesina. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

Sobre la selección de la sede para la cadena humana, señaló que no tiene nada que ver que sea frente al Palacio Municipal, sino que se escogió la parte central del Parque Juárez por su visibilidad, a pesar de tener peticiones y roces con el municipio.

En CDMX se está realizando una marcha compuesta por 15 mil estudiantes, y cadenas humanas en las partes céntricas de las capitales de los estados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

un comentadio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: