PORTADAVeracruz

De forma interina, síndico asume presidencia de Mixtla

Suplente sería llamada hasta que Cabildo entregue notificación al Congreso


Por: Itzel Sandoval

De forma interina y hasta que el Cabildo notifique al Congreso local sobre el fallecimiento de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, el síndico Ricardo Pérez Marcos asumió la presidencia.

El diputado presidente del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, señaló que por mandato constitucional el síndico del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano debe estar en el cargo de forma interina.

Explicó que hasta el Congreso local debe llegar el documento de Cabildo en el que se informe de manera formal el fallecimiento de la presidenta municipal, con lo cual se le llamaría a la suplente Margarita Montalvo Acahua para que asuma el cargo por el resto de la administración.

Detalló que se cuenta con un plazo máximo de 60 días para que el Cabildo presente la notificación ante el Congreso local, periodo en el que el síndico puede estar al frente del cargo de forma interina.

“Ya deberíamos tenerlo (el documento de Cabildo), tengo un oficio en el que el síndico me informa que está en funciones, lo cual es válido. Tengo un oficio en donde la suplente pide entrar en funciones, ese oficio no tiene ninguna validez porque se debe cumplir con el mandato constitucional que indica que tiene que llegar el documento de Cabildo para nosotros proceder” dijo.

Sobre los señalamientos que se hicieron en contra del síndico, a quien se le relaciona con supuestamente haber amenazado a la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea, el diputado indicó que mientras no se comprueben las investigaciones que está realizando la Fiscalía General del Estado y este organismo no indique que debe separarse del cargo, puede permanecer en la presidencia de forma interina.

“El Congreso lo que pide y exige es que se haga el trabajo de investigación que corresponde a la Fiscalía, en este momento lo que se tiene que hacer es un llamado a la Fiscalía para que cumpla, no sólo con esta, sino con muchas carpetas en las que las y los veracruzanos están pidiendo que se informe” dijo.

Y es que comentó que el tema del Fiscal no es político, sino una exigencia que está haciendo la ciudadanía para que se esclarezca, se investigue y resuelvan las carpetas que se tienen pendientes, “no es un capricho político, es una exigencia que tienen los veracruzanos”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: