-Veracruz

Ejecutivo y Ayuntamientos se podrán endeudar por 6 mil 685 mdp

Los préstamos serán con instituciones bancarias


Por: Itzel Sandoval

El pleno del Congreso local aprobó que el Ejecutivo estatal y los 212 Ayuntamientos puedan contraer créditos con instituciones bancarias por el orden de 6 mil 685 millones de pesos.

Este monto, es el equivalente al 25% del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), por lo que, en caso de solicitar el crédito el Ejecutivo deberá pagar a más tardar en el 2024 y los Ayuntamiento en el año 2021.

La aprobación indica que el Estado podrá endeudarse hasta por mil 500 millones 476 mil 477 pesos y en el caso de los Ayuntamientos el monto total es por 5 mil 185 millones 237 mil 221 de pesos.

Las misma se generó ante  la petición hecho por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez  el pasado 15 de marzo, misma que se había intentado votar el pasado 9 de abril, pero por falta de consenso entre los diputados de Morena, la misma tuvo que ser regresada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación.

Previo a la votación, el coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández Hernández, reconoció que aunque se trataba de una iniciativa enviada por el Ejecutivo, ésta representa un beneficio a los Ayuntamientos, a los cuales exhortó que si deciden endeudarse, lo hagan de manera responsable.

Hoy nos manifestamos a favor, no sin antes exhortar tanto al estado como los municipios a que sean responsables a la hora de ejecutar estos recursos y lo digo especialmente por el Ayuntamiento de Xalapa para que si quiere acceder a este recurso valore si tiene la capacidad de ejecutar estas obras” dijo.

Pese a que en campaña el Gobernador prometió no generar pasivos para la entidad, esta sería la segunda deuda que contrataría para Veracruz. La primera fue la contratada en el mes de diciembre por 4 mil 500 millones de pesos ante Hacienda Federal.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: