PORTADAVeracruz

Hasta mitad de siglo se liquidará reestructuración yunista

Proviene de la deuda contratada por Duarte


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Será prácticamente hasta la mitad del siglo XXI cuando el Gobierno de Veracruz haya podido saldar la deuda generada por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a través de su reestructuración.

Dicho proceso financiero incluso está bajo revisión del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el actual gobierno estatal de Morena ha evidenciado que no se obtuvieron las mejores tasas de interés y dejó prácticamente hipotecadas las finanzas del Gobierno de Veracruz. Y es que la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez dejó “empeñados” el 54 % de las participaciones federales para poder pagar la reestructuración que hizo durante su bienio.

Conforme a dicho proceso de reestructuración, que requirió de la calificación crediticia de la empresa HR Ratings, se indica que de los 10 créditos contratados en la era yunista el más próximo a terminar de pagar es en el año 2032, y el más lejano hasta noviembre de 2047, casi a la mitad del actual siglo. Estos son los datos que la propia administración yunista entregó a la empresa calificadora de riesgos HR Ratings, la cual por primera vez elevó la calificación crediticia del Gobierno de Veracruz al pasar de AA+ a AAA. Sobre la calificación positiva resaltan las acciones de contención de gasto, el manejo responsable de los recursos, la reasignación presupuestal orientada a dinamizar la economía, todas efectuadas durante la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ejecutada por la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de José Luis Lima Franco.

De acuerdo con la empresa HR Ratings, el pasado gobierno panista dejó endeudado a Veracruz hasta el 30 de noviembre del año 2047, fecha en que habría de terminarse de pagar el último de los créditos. Para garantizar el pago de la reestructuración efectuada en la administración yunista, se comprometió un porcentaje del fondo general de participaciones federales para ser cubierto.

En este sentido, el crédito con Banobras por 4 mil millones de pesos será terminado de pagar en noviembre de 2037, cargando hasta entonces el 5.92 por ciento de las participaciones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: