-Veracruz

Más del 50% de los municipios presentan sequía: Conagua

Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca tienen un porcentaje de sequía extrema en sus territorios


Por: Mario Rafael León

Debido a la temporada de secas, más de la mitad de los municipios de Veracruz mantienen un tipo de sequía que va de seco a extremo; de acuerdo al informe Monitor de Sequía de la Comisión Nacional de Agua, al 15 de mayo en la entidad veracruzana había 109 de 212 municipios con un estatus de sequía, lo que significa el 51.4 por ciento.

En la categoría “normalmente seco” se ubican 98 municipios; en la categoría “sequía moderada”, 34; en “seguía severa”, 70 municipios; y en “sequía extrema”, cinco.

En cuanto al porcentaje de área, sólo el 3.9 por ciento del territorio veracruzano mantiene sequía extrema; en sequía severa, el 30.6 por ciento; en sequía moderada, el 25.6 por ciento, en sequía normalmente seca el 31.2 por ciento y, sin afectación el 8.7 por ciento del territorio.

Sólo cuatros estados tienen un porcentaje de sequía extrema en sus territorios, Chiapas (21.3 por ciento), Veracruz (3.9 por ciento), Tabasco (3.4 por ciento) y Oaxaca (1.3 por ciento de territorio). Estos datos ubican a Veracruz en el puesto número 18 de 32.

Otros datos revelados son sequías por cuencas, al respecto sólo dos cuencas del país registran sequía extrema, éstas son río Coatzacoalcos con 16.6 por ciento y los ríos Grijalva y Usumacinta con 8.4 por ciento. El resto de las cuencas veracruzanas, río Pánuco, ríos Tuxpan Jamapa y río Papaloapan presentan sequía normal a moderada.

La Conagua informa que durante la primera quincena de mayo de 2019, se observaron precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía moderada en el occidente, centro y sur del país.

En la región limítrofe entre Guerrero, Oaxaca y Puebla surgió un área con sequía severa. En los estados del oriente del territorio nacional, desde Tamaulipas hasta Tabasco permanecen las áreas con sequía desde moderada hasta extrema con mínimos cambios.

Por el contrario, gracias a las lluvias por arriba del promedio en el norte de Coahuila, Yucatán y Chiapas, disminuyeron las zonas con condiciones anormalmente secas y sequía moderada.

Al 15 de mayo de 2019, la cobertura con sequía desde moderada hasta extrema es de 21.13 por ciento, un incremento del 4.42 por ciento con respecto a los valores calculados al 30 de abril de este año.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: