México

Morena y PRI lideraron faltas en el Senado

En promedio, senadores votaron sin tener la sexta parte de los legisladores de PRI y Morena


Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

De acuerdo con el Artículo 61 del Reglamento del Senado de la República, el Pleno de la Cámara Alta justifica las inasistencias por motivos de salud o enfermedad, por encomiendas ligadas a labores legislativas (reuniones, comisiones y actos oficiales) y por casos de fuerza mayor, además de los permisos por escrito que otorga el Presidente de la mesa directiva (Martí Batres Guadarrama).

En ese sentido, la información parlamentaria del Senado de la República indica que entre febrero y abril de este año sólo hubo dos casos de inasistencia injustificada. El de la Senadora priista Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien faltó el 1 de febrero en que no hubo votación; y el del Senador sustituto Jesús Encinas Meneses, quien se ausentó el 25 de abril en que fueron realizadas siete votaciones.

Aunque la cantidad de inasistencias no entorpeció el trabajo legislativo, toda vez que no hubo sesiones canceladas por falta de quórum según lo establecido en el Artículo 63 constitucional, el registro de inasistencias implica una ventana de oportunidad para eficientar algunos procesos legislativos en el Senado, considerando que sólo la cuarta parte (23 de 89 días) del tiempo transcurrido entre febrero y abril fue de votaciones y que, en promedio, una sexta parte (20 de 128) de los senadores faltó por sesión.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: