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Presentan Ley de Medios para el estado

Habrá un padrón de medios de comunicación


Por: Itzel Sandoval

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió una iniciativa de Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz en la que se establecen reglas para el pago de publicidad en medios de comunicación y a la cual se le dio entrada en el pleno del Congreso local.

En la iniciativa se indica que se tendrán que atender los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Además, de creará el “Padrón Estatal de Medios de Comunicación”, cuya información que contenga será pública y accesible a distancia. En este caso se aclara que el empadronamiento en ningún caso implicará la obligación de contratación de publicidad en los medios de comunicación por parte de los entes públicos.

La información contenida en el mismo deberá estar a disposición del público y se mantendrá actualizada, en los portales de internet, conforme a las facultades, atribuciones, funciones u objeto social.

La iniciativa detalla que se contemplarán los montos destinados a gastos relativos a campañas de comunicación social desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.

En las campañas de comunicación social se evitará la difusión de contenidos que busquen destacar de manera personalizada nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público.

También tiene como restricción la inclusión de mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a valores, principios y derechos constitucionales; así como incitar a la violencia o a comportamientos contrarios al orden jurídico e inducir a la confusión mediante símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes utilizadas por cualquier organización política o social.

En las campañas de comunicación social se deberá considerar el uso de la Lengua de Señas Mexicana, para lo cual se requiere de la colaboración de un intérprete o sub títulos, así como de textos o tecnologías que permitan el acceso a los contenidos de comunicación social en televisión o video a las personas con discapacidad auditiva.

En el caso de las campañas y mensajes basadas en la atención de situaciones contingentes o de emergencia, los entes públicos deberán sujetarse a las disposiciones del Presupuesto de Egresos del Estado o a sus respectivos presupuestos, además del programa anual de comunicación social.

Tal y como se maneja en la actualidad durante el periodo de campañas electorales y los días de votación no deberá registrarse la difusión de información a favor de servidores públicos, dependencias o el Gobierno estatal.

Lo anterior, con la excepción de las campañas de información de las autoridades electorales, aquellas relacionadas con los servicios educativos y de salud, las requeridas para la protección civil en casos de emergencia, y cualquier otra que autoricen los órganos electorales competentes.

Cada ente público estará en la obligación de elaborar una estrategia anual de comunicación social, a fin de generar difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, mismo que integrará la misión y visión oficiales, los objetivos institucionales, las metas o estrategias transversales relacionadas con los objetivos señalados, los programas sectoriales o especiales, además de los temas específicos derivados de los objetivos estratégicos o transversales que abordarán en las campañas del programa anual de comunicación social.

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