-Veracruz

Se ha detectado venta de menores en espacios de adopción

Casos han sido reportados en Chiapas y Michoacán


Por: Itzel Sandoval

La diputada federal presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Valencia Cruz, aseveró que en instancias de adopción ubicadas en los estados de Michoacán y Chiapas se han detectado casos de venta de menores.

Pese a que evitó dar detalles sobre el número de casos o de instancias en las que se han generado estos hechos, la legisladora indicó que ha recibido la información de forma directa, “desafortunadamente en los estados donde hay más pobreza”.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de este tipo de hechos en la entidad veracruzana, descartó tener algún reporte relacionado con ello.

Entrevistada en el marco del primer Conversatorio sobre Adopciones en el estado de Veracruz, realizado en el Congreso local, destacó que el Estado debería contar con el control de las instituciones, además de saber qué menor está en qué institución, de dónde proviene, la edad y todos los datos de registro, hecho que a la fecha no existe.

Ante ello, recordó que hay espacios particulares, algunas asociaciones civiles y los albergues de los sistemas DIF estatales.

Manifestó que, aunque se estima que a nivel nacional hay alrededor de 30 mil menores en espacios de adopción, no se cuenta con estadísticas del número exacto, así como tampoco de la cantidad de espacios dedicados a esta actividad.

“Desafortunadamente se dan casos en los que venden a los niños las propias instituciones y nosotros tenemos que proteger tanto a los niños como a las familias que quieren adoptar”, dijo.

Recordó que en octubre del año pasado presentó una iniciativa para modificar el artículo 73 de la Ley de Adopción, a fin de que desde el Congreso Federal se pueda legislar en la materia.

De la misma forma se buscará crear una Ley General de Adopciones, la cual permitiría que en las 32 entidades los procesos de adopción se realicen bajo los mismos procedimientos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: