-Veracruz

Padrón de cafetaleros que recibirán apoyos pudo ser “a modo”

Se consideraron 40 de los 90 mil que hay en el padrón


Por: Itzel Sandoval

La diputada presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, aseguró que el padrón creado para la entrega de apoyo a cafeticultores pudo haber sido “a modo”, ya que fue creado a criterio de los encuestadores que realizaron el levantamiento de información con los productores.

Indicó que existe un padrón que aunque no se ha actualizado desde hace diez años contempla a alrededor de 90 mil productores, de los cuáles únicamente se integraron a 40 mil en el programa de “Producción para el Bienestar” con el que se otorgaron apoyos únicos de 5 mil pesos a los cafeticultores

“Me refiero a que no es posible que si no se cuenta con un padrón de cafeticultores actual, que cuente realmente con un padrón que de la garantía que los que van a recibir el recurso son productores, que se esté entregando un recurso a diestra y siniestra sin verificar que se le entrega a quien está trabajando la tierra. Fueron los servidores de la nación los que decidieron quienes serían los beneficiados”, dijo.

Refirió que desde el pasado 13 de abril, en un foro con productores que se realizó en el Congreso del Estado, se generó la propuesta para que el padrón de cafeticultores fuera actualizado, lo cual no se ha realizado y por lo que se considera que se entrega un recurso sin verificar a quien.

“El padrón de Veracruz se dice que es de más de 90 mil productores pero si tú realmente ves la participación de los productores en los programas es más o menos de 40 mil porque no todos pueden acreditar que realmente son cafetaleros y que tiene producción de café”, expresó.

La legisladora consideró que es “muy poco dinero” el que recibirán los productores, además de que el hecho de que este recurso se tenga que comprobar y facturar es un problema, pese a que se les esté dando capacitación para hacerlo.

“En el caso de la facturación me preocupa que no se haya planeado, no se planeo nada, simplemente quieren tapar el sol con un dedo, se quiso decir que iba a dar cierta cantidad y ya, pero no se va a impactar si no se hace de la manera correcta. Esta cantidad alcanzaría para pagar unos cuantos jornales, pero no para la renovación de los cafetales ni para comprar planta nueva, abonar o fertilizar los cultivos”, agregó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: