MUNDO

Pentágono difunde video de supuesto derribo de dron

El conflicto entre Irán y Estados Unidos escala poco a poco; en el video se puede ver el humo de un supuesto misil, la imagen no es clara


El Pentágono divulgó este jueves un vídeo con el supuesto derribo por parte de Irán de un dron estadounidense cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, lo que ha elevado la tensión entre Washington y Teherán.

Un dron de la Armada que sobrevolaba el golfo de Omán y el estrecho de Ormuz en una misión de vigilancia en el espacio aéreo internacional (…) fue derribado por un misil tierra-aire desde una ubicación cercana a la localidad de Goruk (Irán)”, señaló el teniente general Joseph Guastella, comandante de las Fuerzas Aéreas del Comando Central de Estados Unidos, en una breve comparecencia sin preguntas.

Las imágenes dadas a conocer por el Pentágono, de escasa calidad y en blanco y negro, apenas muestran el rastro de humo del supuesto misil y una fuerte deflagración sin más detalles.

Guastella subrayó que se trató de una “ataque no provocado” y que el dron “no había violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión”.

En el momento de su derribo, agregó, la aeronave no tripulada estaba operando a “elevada altitud” y a 34 kilómetros de la costa iraní.

Este ataque peligroso fue irresponsable y ocurrió en las proximidades de corredores aéreos establecidos entre Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Mascate (Omán), posiblemente poniendo en riesgo civiles inocentes”, dijo Guastella.

El MQ-4 Triton es un dron de vigilancia no armado que es capaz de operar en altitudes de hasta 18 mil metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

La tensión entre Teherán y Washington ha escalado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán y su despacho posteriormente publicó otro vídeo en el que supuestamente se veía un bote patrullero iraní quitando una mina lapa sin explotar del casco del petrolero nipón Kokuka Courageous.

Fuente:  EFE

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: