México

Permeabilidad generó crisis migratoria: Francisco Garduño

El comisionado del Instituto Nacional de Migración explicó que su llegada al organismo forma parte de la nueva estrategia para fortalecer el plan migratorio en el país; explicó que la presencia de la Guardia nacional en la frontera tendrá resultados positivos


Francisco Garduño Yañez, nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, consideró que “La permeabilidad”, de los últimos cinco meses ha ocasionado un arribo significativo de migrantes a México.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, Garduño Yañez explicó que esta situación generó una inquietud y llenó una oferta de todos los polleros para traer migrantes y pasarlos de forma ilegal a Estados Unidos.

Detalló que la permeabilidad consistió en que no existían controles migratorios, por lo que ahora se han desplegado seis mil elementos de la Guardia Nacional, además de 600 agentes migratorios, sumado al apoyo de los gobiernos estatales de Chiapas, Quintana Roo y Campeche.

El nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, también aclaró que este martes se completó totalmente el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

“Hoy ya se pone en operación todo el operativo y esperemos pronto tener resultados. Claro, su sola presencia tiene un objetivo preventivo de disuasión”, aclaró.

Francisco Garduño también se refirió a la muerte de una niña migrante salvadoreña ocurrido el viernes pasado en Aguadulce, Veracruz. Explicó que una de las hipótesis indica que se trató de un fuego cruzado con ‘polleros’.

“Tenemos el reporte que eran salvadoreños. Una de ellas fue muerta por bala y se presume inicialmente que eran policías, pero no se tiene la certidumbre. Parece que rompieron el convenio con ‘los polleros’ y estos también son vengativos como el crimen organizado y van por el cobro de vida cuando no hay el cobro económico”, aseguró.

Agregó que este caso ya está en manos de la Fiscalía General de Veracruz y reiteró que darán seguimiento al caso.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: