-Veracruz

Pollo, chayote, aguacate y otros productos al alza durante la primera quincena de junio

Los precios al consumidor incrementaron en 0.01 por ciento respecto de la quincena que le precedió


Por: Mario Rafael León

Durante la primera quincena de junio, algunos productos alimenticios y servicios incrementaron su precio; entre ellos se encuentran el pollo, el chayote, el aguacate y la vivienda, entre otros.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de junio los precios al consumidor incrementaron en 0.01 por ciento respecto de la quincena que le precedió.

Los productos que subieron sus precios la quincena pasada fueron el pollo, con un incremento de 2.02 puntos porcentuales; carne de cerdo 0.81 puntos; el chayote se incrementó en 34.03 por ciento; aguacate en 4.05 por ciento; naranja en 6.54 puntos y, tomate verde en 5.27.

También incrementó el trasporte aéreo en 16.23 por ciento; servicios turísticos en paquete en 2.80; vivienda propia en 0.13 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías en 0.16 por ciento.

También incrementaron sus precios las bebidas no alcohólicas en 5.43 puntos; bebidas alcohólicas y tabaco en 5.52 por ciento; prendas de vestir y calzado en 2.53 puntos; vivienda, agua, eléctricas, gas y otros combustibles en 1.96 puntos.

Muebles, artículos para el hogar y para su conservación subieron 3.62 puntos; salud en 4.27 por ciento; transporte en 5.25 puntos; recreación y cultura en 2.60 por ciento; educación 4.86 por ciento; restaurantes y hoteles en 5.1 por ciento y; bienes y servicios diversos en 4.34 puntos.

Respecto de las ciudades principales que registraron mayor variación en el índice de precios al consumidor al alza para Veracruz destacaron dos ciudades que fueron Coatzacoalcos con una variación del 0.29 por ciento y Córdoba con 0.19 por ciento. La única ciudad con variación a la baja fue San Andrés Tuxtla con -0.39 puntos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: