-Veracruz

Realizarán foros de consulta entre los pueblos indígenas y afromexicano

Será del 21 al 28 de julio


Por: Mario Rafael León

El gobierno de México convoca a participar en la consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, que se realizará del 21 de junio al 28 de julio del presente año.

La convocatoria está dirigida a todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana del país por medio de sus autoridades e instituciones representativas. Éstas pueden ser autoridades municipales indígenas o comunitarias que dependiendo de la entidad federativa pueden ser: delegados, agentes, comisarios, jefes de tenencia, autoridades de paraje, ayudantías, entre otros;

La consulta tendrá por objeto recibir opiniones, propuestas y planteamientos acerca de los principios y criterios que sustentarán la iniciativa de reforma constitucional y las correspondientes leyes reglamentarias acerca de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Son 12 los temas a consultar: pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; libre determinación y autonomía en sus distintos niveles y ámbitos; derechos de las mujeres indígenas; derechos de la niñez, adolescencia y juventud indígenas; pueblo afromexicano y reconocimiento de sus derechos fundamentales; entre otros.

Para llevar a cabo el proceso de consulta, se han configurado 50 regiones indígenas y una región afromexicana, en las que se realizarán los foros regionales de consulta.

Igualmente, se elaboró un protocolo de la consulta que contiene las reglas y principios mínimos que deberán observar las partes durante todo el proceso, el cual puede ser consultado en la página electrónica www.gob.mx/inpi.

Para el caso de Veracruz los foros se ubicarán en Acayucan el cinco de julio, abarcando Chicontepec, náhuatl, texistepequeño, sayulteco, popoluca de la sierra, Oluteca y población indígena migrante.

Para el seis de julio en el municipio de Tequila (Zongolica), abarcando náhuatl, mazateco, popoluca de la sierra, afromexicano y población indígena migrante.

Esa misma fecha para la región del Totonacapan, en el municipio de Papantla, abarcando totonaco/tutunáku, otomí, náhuatl y población indígena migrante.

Para el seis de julio la región Huasteca veracruzana, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, abarcando huasteco/teneek, otomí, náhuatl, tepehua y población indígena migrante.

Cada uno de los foros regionales de consulta contemplará la realización de una etapa consultiva en la que se recibirán las propuestas, sugerencias, observaciones y contenidos normativos específicos, generados en las mesas de trabajo o que por separado deseen formular los participantes.

En cada foro regional de consulta, se deberán elegir representantes quienes deberán ser autoridades indígenas participantes.

Con la finalidad de generar el mayor consenso posible en los distintos temas sujetos a consulta, se realizará un foro nacional en el que se dará seguimiento a los resultados de los distintos foros.

Dicho Foro se realizará en la Ciudad de México los días siete, ocho y nueve de agosto próximo en el lugar que la autoridad responsable determine.

En los foros regionales y en el foro nacional de consulta se levantarán las actas correspondientes, que contendrán los principales acuerdos alcanzados.

En caso que alguna comunidad desee hacer llegar sus propuestas, sugerencias o contenidos normativos, podrá hacerlo a través del correo electrónico [email protected].

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: