CulturaPuro show

Rechazan autores la ‘criminalización’ de becarios del Fonca

Notimex revela lista de artistas y escritores que han recibido hasta en seis ocasiones el apoyo


Escritores, poetas, caricaturistas y actores criticaron que la agencia Notimex “criminalice” a los becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) solo por ser beneficiarios.

Alberto Ruy Sánchez, David Huerta, Martín Solares, Fernanda Melchor, David Miklos, Héctor de Mauleón, Bef y Tenoch Huerta manifestaron su desacuerdo con el trabajo titulado “Los estímulos del Fonca: entre la opacidad y el despilfarro”, firmado por Irma Gallo.

En esa pieza Notimex revela una lista de creadores que han recibido la beca hasta en seis ocasiones, incluidos Alberto Ruy-Sánchez, Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross y Fabio Morábito. Ruy Sánchez advirtió que esa información está corrompida por la idea de que el Fonca es un sistema de cooptación de creadores y que los procedimientos de elección son oscuros.

Esto apunta a que quieren meterle mano a la bolsa del Fonca, deshacer el fideicomiso para convertirlo en el despilfarro que será el Tren Maya o lo que sea: no se trata de ser más inclusivo, sino de destruir algo que ha sido positivo para México”, precisó.

El escritor Martín Solares señaló que “AMLO necesita menos soldados incondicionales y más voces críticas dentro de su equipo. Si no cae en cuenta de sus errores, si no enriquece su impresión de la ciencia y la cultura, causará grandes estragos al país”.

El periodista Héctor de Mauleón criticó que “usen” a Notimex “para estigmatizar a un grupo de creadores cuyo mérito los ha hecho merecer las becas”.

El novelista gráfico Bef rechazó también la “criminalización” de los autores, mientras el escritor David Miklos aseguró: “Hay una nueva lista del Fonca, pero disfrazada de mala noticia a cargo de Notimex, deleznable agencia de información y esparcimiento del odio del gobierno mexicano”.

Fernanda Melchor sostuvo que sin las becas del Fonca, la Universidad de Veracruz y Conacyt no hubiera sido escritora.

El actor Tenoch Huerta consideró mala idea desaparecer las becas, aunque “sí es necesario reestructurarlas y sanearlas”.

El caricaturista Antonio Helguera añadió: “Me gustaría decirle a AMLO, Jesusa Rodríguez y Sanjuana Martínez que Mao ya llevó a cabo una revolución cultural y fue una atrocidad abominable”.

El poeta David Huerta aseguró que sus credenciales son limpias. “Si los delatores quieren ensuciarlas es asunto de ellos”.

Apenas el pasado 11 de junio, Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, propuso que los artistas dejen de vivir del erario y busquen apoyos económicos en la iniciativa privada.

Fuente: Milenio.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: