-Veracruz

Repararán área dañada por incendio en la reserva San Juan del Monte

Se incrementará la vigilancia en áreas naturales protegidas, asegura Cuitláhuac García


Por: Mario Rafael León

Para conmemorar el Día del Medio Ambiente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación de la reserva San Juan del Monte, afectada por el incendio en marzo pasado.
Junto con el anuncio de la rehabilitación de la zona dañada, refirió que se incrementará la vigilancia de las zonas naturales protegidas para evitar que la actividad humana le haga daño a los bosques “porque un incendio como el que se dio no debe volver a ocurrir nunca más porque consume recursos, pero lo más importante es que afecta una zona boscosas que nos brinda servicios ambientales, entre los que está el agua que consumimos todos”,
El mandatario estatal comentó que de acuerdo con información de los especialistas, para la reparación del área boscosa dañada, se requieren de 24 millones de pesos que se obtendrán de la comercialización de la madera de árboles que todavía pueden ser objeto de interés comercial.
“Debemos evitar incendios como el que se dio y para ello vamos a reforzar la vigilancia; estuve en la mesa de seguridad en Perote y ahí se trató el tema de que no se debe permitir más la tala clandestina en la región y para ello requerimos del apoyo de la sociedad”, señaló.
Los trabajos de rehabilitación del área afectada iniciaran evitando la erosión del suelo, puesto que muchos árboles fueron dañados por el fuego, después se iniciará todo un proceso de siembra de árboles que ayuden a regenerar el bosque.
“El gobierno del estado está muy interesado en la investigación que hay para determinar las responsabilidades contra quién de manera irresponsable inició el fuego que dañó una gran extensión de bosque y todo la vida natural que ahí se daba”, expresó.
De acuerdo con la opinión de especialistas, dijo el gobernador, el bosque volverá a estar como estaba antes del incendio hasta dentro de 60 años pero en unos tres o cuatro puede estar en condiciones de brindar servicios ambientales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: