-Veracruz

Centros penitenciarios tienen sobrepoblación

Situación se puede agravar con las detenciones que hacen las autoridades


Por: Itzel Sandoval

El diputado local, Jorge Moreno Salinas, refirió que históricamente en Veracruz las cárceles han tenido sobrepoblación penitenciaria, situación que se ha agravado con loa detención de bandas delincuenciales o personas que de manera individual cometen delitos.

“Es una obligación legal que el Gobierno del Estado debe atender y no es un trato especial, es una obligación atender esta situación, llámese foco rojo, crisis, riesgo o como sea, pero urge ocuparse del caso”, dijo.

Como exsecretario de Seguridad Pública, cargo que ocupó durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco, recordó que la población penitenciaria era más de 9 mil reos.

“Ya había sobrepoblación, y se construyeron los Ceresos de Alta seguridad, de Amatlán y Papantla, pero no eran suficientes”, expresó.

Comentó que le tocó conocer casos como el de Poza Rica, con serios problemas, “los internos se ahogaban de calor, había pésima alimentación, falta de higiene, poca ventilación pese al clima extremo de la zona, situación similar en Andrés Tuxtla y Orizaba, y estoy seguro que la situación persiste”.

Además, mencionó que el Dupor Ostión de Coatzacoalcos es uno de los espacios que están en mejores condiciones; sin embargo, se debe tener una permanente atención, porque con el aumento en la inseguridad hay muchas detenciones.

“No se puede tener en un espacio de una manzana a mil internos o internas, eso es muy delicado y a quienes más afectaría un amotinamiento es a los propios reos, resolver este problema requiere mucho dinero, pero no se debe ignorar”, comentó.

Ante ello, consideró que las autoridades deben dar prioridad a la situación de los centros penitenciarios porque hace varios años que no se construyen nuevas cárceles en la entidad.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: