-Veracruz

“No podemos tener delincuentes en un gobierno que se dice de izquierda”: Francisco Rodríguez

Vecinos de diversas colonias colocaron carpas en Plaza Lerdo para que la ciudadanía pueda realizar quejas respecto a CMAS


Por: Ángel Salazar Sánchez.

Carpas que acusan al gerente comercial de CMAS, Martín Ladrón de Guevara. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

Xalapa, Ver. Debido a diversos cobros que vecinos consideran injustificados, en Plaza Lerdo se instalaron dos carpas; una servirá para que la ciudadanía pueda quejarse de los abusos que pudieran sufrir por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), la otra quedará permanentemente instalada hasta que se despida al gerente comercial de CMAS, Martín Ladrón de Guevara, a quien acusa como el responsable de las tarifas injustas que se cobran y que muchos vecinos no pueden pagar.

No es la primera vez que Francisco Rodríguez Pineda, presidente de Vendedores Veracruzanos A.C., se manifiesta en contra de CMAS y Ladrón de Guevara. Hace 15 días se manifestaron por el cobro elevado de las tarifas del agua. Menciona que la situación “es más que intolerable, no podemos tener delincuentes con un gobierno que se dice de izquierda”.

Carpa en Plaza Lerdo. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

Tras la manifestación de hace dos semanas, se reunieron en mesas de diálogo manifestantes, Dirección de Gobernación Municipal, y algunos funcionarios de CMAS. Ahí se acordó que se empezaría a cobrar el suministro de tal forma que los usuarios pudieran pagar su tarifa. Alegan que Ladrón de Guevara no a respetado esto.

Como se mencionó, una carpa quedará instalada hasta que se despida al funcionario, esto con la finalidad de que las principales autoridades municipales y estatales, Hipólito Rodríguez Herrero y Cuitláhuac García Jiménez, escuchen sus peticiones.

Hasta el momento se tienen registrados 380 casos documentados de personas cuyas tarifas son demasiado altas, tienen adeudos y además amenazas de embargos. El ayuntamiento también tiene registro de ello y plantea resolverlo en grupos de 20 casos, sin que existan soluciones todavía.

Uno de los vecinos afectados lleva 10 años sin agua del servicio de CMAS y aún así le llegó un recibo de $21,585 pesos, siendo casi 20 mil por adeudos y dos mil de convenios. El jueves pasado elementos policiacos pretendían entrar a la fuerza a su hogar. Este no es un caso aislado.

Recibo de uno de los afectados por las altas tarifas: $21,585. Foto: Ángel Salazar Sánchez

Ya ni podemos dormir a gusto porque luego van de madrugada a cortar el agua”, comenta una vecina.

Esta vecina de la colonia INMECAFE alega que desde hace cuatro años sus tarifas llegan alrededor de 20 mil pesos, como la del mes reciente que le llegó en $25,000. Antes, solía pagar a lo mucho $200. Debido a la imposibilidad de pagar cobros tan caros, ha recibido amenazas de embargos y cortes de agua por parte de CMAS.

A mí me quieren cobrar 25,000 y yo no tengo dinero. Queremos negociar con ellos, que nos bajen todo lo que nos cobra. Que nos quiere cobrar convenios y no sé qué. Se deben estar robando el dinero, debe ser eso, ¿qué otra cosa? Por eso cobran lo que quieren”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: