PORTADAVeracruz

Protestan integrantes de la UNTA en la oficina del SAT

Denuncian que el gobierno federal retiene mucho dinero


Por: Mario Rafael León

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) protestaron en la Oficina del Servicio de Administración Tributaria para denunciar que existe retraso en la asignación de recursos federales para el desarrollo de proyectos agrícolas en el país.

Es una protesta que realizamos a nivel nacional en todas las oficinas de la Secretaría de Hacienda porque es mucho el dinero que está detenido en aras de cumplir con los recursos de los programas sociales”, dijo Martha Macedo, dirigente de la Unta.

Reiteró que el gobierno federal mantiene una política asistencial a costa de los recursos de los programas del campo que benefician a millones de mexicanos porque son los que producen alimentos.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha priorizado 23 proyectos de asistencia social, ello no está mal, pero al estar dotando de recursos esos programas mantienen detenidos los que corresponden al desarrollo de los proyectos del campo; es decir, que pasa por alto el Presupuesto de Egresos de la Federación que es el que establece la designación de recursos y sus fechas”, aseveró.

Poco antes de iniciar la protesta, Martha Macedo manifestó que los programas de asistencia para los proyectos del campo no tienen recursos en este momento, a pesar de haber sido asignados por la Cámara de Diputados.

Cuando hemos preguntado por el destino de esos recursos, se nos ha respondido que la Secretaría de Hacienda es la que no libra los recursos para poder entregarlos a productores, pero cuando se pregunta a la Secretaría de Hacienda acerca de los recursos, simplemente no hay respuesta alguna”, expresó.

Martha Macedo refirió que lo único del campo que ha avanzado es la entrega de los programas por medio de la tarjeta Bienestar y específicamente para maíz, frijol y arroz y que se está a la espera de los recursos para apoyar la infraestructura y la comercialización.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: