PORTADAVeracruz

Simplificarán trámites para facilitar instalación de empresas en Veracruz

La propuesta fue presentada por el Gobernador


Por: Itzel Sandoval

El Congreso local aprobó la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Veracruz, presentada por gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y la cual tiene por objetivo simplificar los trámites para facilitar la instalación de empresas o comercios en la entidad.

En la iniciativa se especifica que se deberá aplicar la simplificación de trámites y servicios en la administración pública, requiere de una constante actualización de las regulaciones en la materia, ya sea disminuyéndolas, haciendo las vigentes más eficientes o formulando nuevas más eficaces, con el fin de ofrecer mejores beneficios a la sociedad, que a la vez traiga consigo un impulso al desarrollo económico, facilitando la instalación de nuevas empresas o comercios en la entidad.

Se busca establecer el mejoramiento continuo y consistente de la regulación de trámites y servicios estatales y municipales, mediante la coordinación entre las autoridades de mejora regulatoria, los diferentes órdenes de gobierno y los particulares.

Para ello se deberá establecer un sistema integral de gestión regulatoria, donde se definan los principios, bases, procedimientos, instrumentos y acciones que garanticen beneficios superiores a sus costos y de máximo bienestar para la sociedad.

Se eliminará paulatinamente la regulación excesiva para facilitar la apertura, instalación, operación y ampliación de empresas, disminuyendo los requisitos, costos y tiempos para cumplir con la normatividad.

Se impulsará el uso de tecnologías de la información para simplificar los trámites y servicios, además de promover la eficacia y eficiencia gubernamentales, fomentando el desarrollo socioeconómico e inversión en la entidad.

De la misma forma, se eliminará la duplicidad en la emisión de regulaciones, trámites y servicios, y se promoverá la participación de los sectores público, social, privado y académico en la mejora regulatoria.

Para el cumplimiento de la Ley se establecerá un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria que estará conformado por: el Consejo, la Comisión, una Estrategia Estatal, los sistemas municipales, y los Sujetos Obligados.

El Consejo estará integrado por los titulares de: el Poder Ejecutivo estatal; la Secretaría; el Comisionado; las secretarías de despacho del Ejecutivo estatal; el Tribunal Superior de Justicia del Estado; la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico; Zonas Libres y Desarrollo Económico del Congreso local; un presidente municipal en representación de cada una de las diez regiones del estado; elegidos por sus homólogos; un representante de la Secretaría de Gobernación federal o su equivalente; un representante del Colegio de Notarios del estado; un representante de la Universidad Veracruzana; así como un representante de cada uno de los organismos empresariales y patronales legalmente constituidos y asentados en el estado, conformados por la actividad que realizan sus agremiados, como son: industriales, comerciales y de servicios.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: