-Veracruz

Urge creación de panteones ministeriales

Proyecto se encuentra detenido


Por: Itzel Sandoval

La diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, instó a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas a dar seguimiento al proyecto para la creación de panteones ministeriales en algunas regiones de la entidad.

Refirió que lo más recomendable sería notificar a las actuales autoridades sobre la donación que hicieron algunos Cabildos de administraciones anteriores, a fin de retomar el proyecto.

Recordó que en el caso de Veracruz no se logró la aprobación de Cabildo, por lo que el tema deberás ser retomado por la actual administración; sin embargo, en Xalapa y Córdoba se donaron los terrenos para habilitarlos como panteones ministeriales y la Secretaría General del Congreso cuenta con los documentos respectivos.

“La presidenta de la Comisión de Colectivos tendría que echarse un clavado en los archivos, ver exactamente el estatus de cada uno, ir con los actuales alcaldes porque los que donaron ya no están y tener la amabilidad de informarle qué fue lo que pasó y darle seguimiento a los trámites”, dijo en referencia a la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz.

Mencionó que en este caso la Fiscalía sólo puede intervenir a partir del momento en que se les entrega el terreno. Ello para poder cumplir con todos los protocolos internacionales y revisar que el espacio cumpla con los requisitos para hacer el entierro de cuerpos.

Los integrantes de colectivos de búsqueda han considerado a los panteones ministeriales como una necesidad urgente, ya que estos espacios serían utilizados para sepultar, a petición del familiar, a las personas que son identificadas tras una búsqueda o cuyos restos son localizados en fosas clandestinas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: