-Veracruz

Alerta por sarampión en México

Los antivacunas han logrado que resurja la enfermedad, Europa es la principal fuente que ha exportado el mal a América


Por: Oswaldo Ceballos

Tan solo en Chihuahua, estado fronterizo con los Estados Unidos, se han detectado por lo menos 32 casos de sarampión, gracias a un cerco sanitario fue que localizaron un par de niños más y es que la cercanía con el país del norte ha puntualizado más la propagación de la enfermedad en esa entidad.

Pero en el mundo, durante este año, los casos registrados se han cuadriplicado, los Estados Unidos por ejemplo han alcanzado cifras que superan en meses lo que se ha contabilizado en 25 años.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud afirma necesitar más esfuerzos para doblegar el sarampión en este nuevo brote.
En el estado de Veracruz, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal aún no se han presentado casos de sarampión, sin embargo no se puede confiar ante lo contagioso que es esta enfermedad y esas mismas autoridades reconocen establecer en la actualidad el cerco sanitario y de vacunación que corresponden para mantener a raya al sarampión.

Uno de los motivos principales de esta situación, es la nueva costumbre de no vacunar a los niños, una tendencia llamada “antivacuna” que ha provocado que esos mismos pequeños, gracias a sus padres, padezcan enfermedades que en la actualidad son controlables con los avances médicos.

CUADRO

Lo que hace sospecha la presencia de sarampión es el siguiente cuadro clínico: fiebre elevada por arriba de los 39 grados, salpullido en la piel que se puede acompañar con tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y malestar corporal general. Es imperioso que al tener estos síntomas acudan al médico de forma inmediata.

RECOMENDACIONES

Por favor, aplíquese la vacuna; lave bien las manos, no comparta alimentos y objetos, tenga cuidado de saludar de mano y beso ya que se transmite por contagio, evite poner la mano en la boca al estornudar (tape la boca con la parte interna del brazo).

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: