-MUNDO

Crece resistencia del VIH a medicamentos

Informe de la OMS alerta de la situación en 12 países; influye la escasez de los fármacos, afirman


Un informe que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que en los últimos cuatro años 12 países de Asia, África y América han superado los niveles aceptables de resistencia a dos medicamentos que constituyen la columna vertebral del tratamiento contra el VIH/sida (efavirenz y nevirapina). Las personas que viven con el virus son tratadas con varias drogas, lo que se conoce como una terapia antirretroviral.

Un artículo publicado en la revista Nature, basado en el mismo reporte, indica que los hallazgos de la OMS se soportan en encuestas realizadas entre 2014 y 2018 en clínicas seleccionadas al azar en 18 países, en las que se examinó la efectividad de los medicamentos utilizados durante este periodo.

Lo que se encontró fue que en 12 países existían niveles de inefectividad a la terapia antirretroviral promovida por la resistencia por encima de los umbrales tolerables, por lo que los investigadores consideraron que no era seguro seguir recetando estos fármacos al resto de la población porque la resistencia podría subir.

Según el estudio, en 12% de todas las mujeres encuestadas se encontró una forma de virus resistente a estos medicamentos, en comparación con 8% de esta condición presentada por los hombres.

Los investigadores calificaron como especialmente preocupante el elevado nivel de resistencia encontrado en los bebés portadores del vector en el África Subsahariana, donde la mitad de los recién nacidos diagnosticados con el virus no respondían de manera eficaz a los tratamientos con efavirenz y tampoco con nevirapina.

Los casos críticos. En Cuba, una de cada tres mujeres (33 %) diagnosticadas con el virus mostró algún tipo de resistencia a estos medicamentos, en comparación con 20% de los hombres en la isla, que tuvo un promedio de 22%. En la cifra general, Honduras es el caso más preocupante, puesto que uno de cada cuatro, es decir, 26% de los pacientes no respondió a los tratamientos convencionales. En el caso de las mujeres la cantidad sube a 32% y en los hombres se ubica en 21%. En Nicaragua, 31% de ellas mostró resistencia a los antirretrovirales.

¿Qué hacer?

Días antes de revelarse este informe, la OMS había emitido una recomendación para que los países, y más los afectados por el incremento de la resistencia, revisaran los protocolos de administración de medicamentos con seguimientos específicos para los pacientes, donde se garantice continuidad en cuanto a dosis y tiempos de consumo, además de las revisiones periódicas de carga viral que permitan los ajustes necesarios, incluidos cambios a otros medicamentos.

La revista Nature señaló que la OMS también recomienda a la población infectada usar dolutegravir, que es más efectivo y tolerable que otras medicinas.

Roger Paredes, especialista en enfermedades infecciosas, en el Hospital Universitario Germans Trias Pujo, dijo que la probabilidad de que el virus mute y se haga más fuerte contra los fármacos es menor con dolutegravir. Armó que buscan una transición mundial a esa opción.

Bertagnolio está de acuerdo, pero declaró que si el tratamiento se realiza de forma inadecuada, puede aumentar la resistencia del virus.

Ghidinelli, de la OPS, advirtió hace una semana, en la Décima Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019), que Latinoamérica se ha estancado en la respuesta para combatir el VIH, y que “hemos llegado a una fase crítica porque por un lado hay una perspectiva de eliminación, pero por el otro hay brechas que no se han podido cerrar”.

Dijo que entre los avances que se destacan en la región está que casi todos los países han abordado la política de acceso universal; sin embargo, lamentó que las nuevas infecciones hayan cada tres nuevos casos ocurre en personas de entre 15 y 24 años. Aseguró que existe una ventana de oportunidad en la región, que se debe mejorar en las campañas de prevención y que las personas puedan tener dos o más métodos de prevención.

Además, dijo, se debe aumentar el enfoque de respuesta en poblaciones clave, que sea más rápida y de mayor acceso.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: