-Veracruz

Indígenas están presos por deficiencias en el Poder Judicial

Algunos son inocentes


Por: Itzel Sandoval.

Al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado existen múltiples deficiencias que han provocado que indígenas permanezcan presos, señaló la diputada local, Adriana Esther Martínez Sánchez.

Indicó que en algunos penales de la entidad se encuentran indígenas que no han cometido delitos, pero permanecen internos por las deficiencias que se registran en estos espacios.

Refirió que tomarán acciones penales en contra de los servidores públicos que han sido omisos en su labor.

“Al tener algunos avances y resultados claro que van a salir deficiencias y aparte vamos a denunciar ante quien corresponda, a quien no hizo su deber y a quien hizo omisión de su función”, dijo.

Refirió que a través del programa “Veracruzano Inocente” se han revisado los expedientes y carpetas de los indígenas que permanecen internos en los penales de la entidad y en los cuales se ha detectado que algunos de ellos ni siquiera se pudieron defender de las acusaciones, ya que se comunican en su lengua materna.

“Son hasta sencillos (los casos), a veces porque prestaban dinero, porque estaban en el lugar equivocado cuando sucedió un incidente y fue la primer persona en la calle y lo agarraron, pero como no tuvieron un traductor no se pudieron defender”, manifestó.

Incluso mencionó que algunos indígenas se encuentran presos porque tomaron algún alimento o fruta porque tenían hambre o los culparon por hechos que no cometieron.

Adelantó que se buscará la libertad de los indígenas que, siendo inocentes, se encuentran en cárceles de la entidad, además de que se solicitará a las autoridades que se les pidan disculpas públicas por el daño causado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: