PORTADAVeracruz

Prevalece anomalía climática en Veracruz

2019 ya es considerado el año más cálido desde que se tiene registro


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- Esta mañana durante la conferencia del Comité Estatal de Meteorología se dieron detalles sobre el registro de los sistemas tropicales que se han presentado tanto en el océano pacífico como en el atlántico.

Del lado del Atlántico se prevé el desarrollo de un ciclón tropical en el transcurso de los próximos días ante la prevalencia de altas temperaturas en los mares. Así mismo, este fin de semana se pronóstica la llegada en ligeras cantidades de polvo del Sahara proveniente del mar caribe.

Así mismo, en la conferencia se dio a conocer un aviso especial por clima cálido, ya que este sábado y domingo se esperan temperaturas de hasta 45 grados en el norte del estado, mientras que en la zona montañosa habría ambiente cálido en el día y lluvias por la tarde-noche.

Los meteorólogos Federico Acevedo, Jazmín Cordoba y Jessica Luna destacaron que de acuerdo a sus registros de este año, la presencia de lluvias se ha registrado por debajo de lo normal, representando con ello una anomalía climática que no se había visto desde 1980.

Este mes de agosto también fue calificado como un mes muy cálido para el estado de Veracruz. Tan sólo en Xalapa se tiene registrado un máximo histórico de 30.3 grados, que podría igualarse para el fin de semana.

Por su parte, el meteorólogo Federico Acevedo destacó que la presencia de humedad en esta temporada podría ser un factor que propicia las altas temperaturas, mismas que dijo no se comparán con los registros del mes de mayo.

Finalmente, se prevé que de seguir esta tendencia calurosa, la temporada invernal podría verse retrasada al igual que la actual temporada de huracanes y ciclones, la cual ha tenido nula presencia en las últimas semanas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: