México

Reciben 18 mil abuelitos de más de 100 años Pensión para el Bienestar

Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, destacó que para 2050, el 25% de la población del país estará constituida por adultos mayores


Hacia el año 2050, el 25 por ciento de la población de México estará constituida por adultos mayores, por lo que desde ahora se trabaja para avanzar en el desarrollo de políticas de envejecimiento digno y contar con herramientas para denunciar el abuso, informó Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar.

Ayer, durante la conferencia de prensa del informe diario respecto de los avances de los Programas del Bienestar en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Ariadna Montiel, precisó que 18 mil derechohabientes del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tienen más de 100 años de edad.

Destacó que en el país hay 12 millones de adultos mayores, de los que más 8 millones forman parte del padrón de ese programa, de los cuales 7 millones tienen más de 70 años.

Recordó que el 15 de junio se ha establecido como el “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez” y precisó que “hay a abuso de distinto tipo: les quitan su casa, no los cuidan; a algunos los afectan hasta les quitan su pensión, esta situación es la menos, pero nosotros tenemos, como sociedad, que insistir e insistir en el cuidado de nuestros adultos mayores”.

En ese sentido, el gobierno federal propuso un Decálogo de Apoyo y Cuidado de Adultos Mayores:

  1. Llámales por teléfono o realiza videollamadas
  2. Platica con ellos, toma en cuenta sus consejos para las decisiones de la familia
  3. Inclúyelos en actividades familiares
  4. Ubica a las personas adultas mayores que viven solas, consulta si necesitan apoyo
  5. Apoya en la realización de sus compras y pagos
  6. Conoce su condición de salud y sus tratamientos médicos
  7. Cuida su alimentación
  8. Apoya en su aseo y limpieza personal
  9. Acondiciona el hogar para su libre movilidad
  10. Da trato preferencial en establecimientos

Precisó que, de los más de 8 millones de derechohabientes, 2 millones viven en zonas rurales y 6 millones en urbanas y de los que casi 4.5 millones son mujeres y poco más de 3.5 millones hombres.

Comentó que para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a la pensión se inició una campaña para que aquellas personas que se encuentran en Centros de Cuidados o asilos se comuniquen a la Secretaria del Bienestar y asegurar que reciban su pensión.

El proceso para cumplir con tal meta es llamar a la Línea del Bienestar o enviar un correo electrónico a [email protected], con los datos: nombre del centro de cuidado, nombre de responsable, teléfono de contacto, domicilio y cantidad de personas.

Precisó que, de los más de 8 millones de derechohabientes, 2 millones viven en zonas rurales y 6 millones en urbanas y de los que casi 4.5 millones son mujeres y poco más de 3.5 millones hombres.

SE RELAJAN PROTOCOLOS

En otro orden de ideas, durante la conferencia Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que en el proceso de verificar el cumplimiento de la implementación de los protocolos para el reinició de las actividades, se ha observado la necesidad de que se apliquen de una mejor manera, dado que si bien “en algún momento algunos de los centros no cumplían y ahora ha aumentado un poco este porcentaje. En realidad, tiene que ver con los lineamientos de seguridad y salud en el trabajo, por eso estamos reforzando mucho la capacitación”.

En cuanto al tema de Notimex, explicó que en “la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a través de conciliadores, nos ha informado que está por llamar a una audiencia en el transcurso de los próximos días para que se pueda restablecer la mesa de diálogo y se puedan establecer posibles salidas al conflicto laboral.

“Estaremos informando, es en el seno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje donde se realizan estas mesas de diálogo, y esperamos que las partes puedan sentarse, dialogar y poder llegar a un acuerdo”.

Informó que la Secretaría del Trabajo se han tenido 15 reuniones previas al conflicto, posteriormente en la Junta de Conciliación, que después de estallada la huelga también hubo una serie de reuniones, y que ahora la idea es restablecer esas mesas de diálogo para poder dar salida al conflicto.

“Estamos seguros que así será y que hay que, como lo hemos dicho siempre, privilegiar el diálogo para poder ponerse de acuerdo, ésta estamos seguros que no será la excepción”, dijo.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: