PORTADAVeracruz

Investigador de la UV se pronuncia por la continuidad de titular del ORFIS

Antonio Portilla si podría continuar en el Órgano de Fiscalización Superior 


Al momento de iniciar el proceso para elegir al titular del Órgano de Fiscalización Superior, el Congreso del Estado debe pensar en términos jurídicos, de legalidad y constitucionalidad de no violar el derecho del actual auditor Antonio Portilla Vázquez, como del propio Poder Legislativo para considerar un segundo periodo en la gestión de dicho organismo, mencionó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Arturo Miguel Chipuli Castillo.

Se pronunció porque este tema sea resuelto por parte de los legisladores antes de que concluya el periodo del auditor el próximo 26 de septiembre, pues de lo contrario el Orfis se quedaría sin titular, además recordó que a nivel federal y en la mayoría de las entidades está avalado una reelección o segundos periodos para dar continuidad al trabajo.

Explicó que en este caso hay un conflicto de leyes por la temporalidad, pues precisó que al momento de ser nombrado Antonio Portilla como auditor del Orfis, estaba permitido poder aspirar a un segundo periodo, y posteriormente en 2017 hay una reforma constitucional en la que establece que ya no está permitido.

Ante tal situación, dejó en claro que los diputados locales habrán de ponderar el choque entre las leyes y no violar los derechos adquiridos, tanto para el Congreso de poder evaluar y apoyar un segundo periodo, como de igual forma el derecho de Portilla Vázquez a una continuidad en su cargo.

Los gobernados tenemos derecho a la información pública, al conocimiento sobre la gestión pública. Tenemos como gobernados el derecho a que sean evaluados de manera constante, lo que podemos ver de parte del Congreso es que de manera indirecta es la falta de una evaluación y dictamen, para saber cuál fue la gestión del actual auditor, si es positiva o negativa, no quiere decir que de manera automática vaya a ser reelegido”, expresó.

El investigador de la Universidad Veracruzana señaló que la función de los diputados locales en este tema es hacer un control parlamentario, para decidir si es prudente o no, avalar un segundo periodo de Antonio Portilla al frente del Órgano de Fiscalización Superior.

Insistió que el Congreso debe cumplir con esta etapa y no pasar por alto, pues de lo contrario podría estar violando el derecho del actual auditor de aplicarle una ley de manera retroactiva en su perjuicio.

Mi opinión es que conforme a la planeación y el trabajo técnico que realiza el Órgano de Fiscalización Superior es mucho más prudente seguir con un proyecto, en lugar de empezar de cero”, agregó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: