-Veracruz

Diputación Permanente no se extralimitó con la suspensión temporal del fiscal

“Cuando Jorge Winckler presente el certificado de confianza podrá reincorporarse al cargo”


Por: Mario Rafael León
La Diputación Permanente del Congreso del Estado no se extralimitó en sus funciones ni cayó en desacato judicial, pues al suspender de manera temporal de sus funciones al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, se reconoció al mismo tiempo que está amparado contra cualquier intento del Congreso para removerlo del cargo de forma definitiva, pero ese amparo no lo protege de una suspensión temporal, afirmó Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representante jurídico del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Reiteró que Jorge Winckler Ortiz no fue removido de manera definitiva de su puesto, sino que solamente fue suspendió de manera temporalmente en tanto presenta el certificado de confiabilidad que no tiene.

Cualquier persona que desee ingresar a una corporación policiaca o los elementos que ya forman parte de alguna tienen que acreditar su confiabilidad con exámenes de confianza para su ingreso o permanencia”, señaló.
El también representante de MORENA ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), indicó que la Diputación Permanente al tener conocimiento que el fiscal no cuenta con el mencionado certificado, determinó que existen elementos para separarlo temporalmente del cargo.
Ante la gravedad, urgencia y necesidad de evitar daños irreparables a derechos fundamentales de los veracruzanos en materia de procuración de justicia, tutela judicial efectiva y seguridad jurídica, como medida cautelar, control y defensa de la supremacía constitucional, se resolvió separarlo temporalmente del cargo”, afirmó.
Refirió que no se puede tener al frente de la Fiscalía General del Estado a una persona que no garantice ni vele por la procuración de justicia de los veracruzanos y que por ello el Congreso del Estado decidió suspenderlo y confirmó que una vez que Winckler Ortiz presente el certificado de confianza podrá reincorporarse al cargo.

En lo que se refiere a la actitud asumida por los diputados locales del Partido Acción Nacional, expresó que desconocen los términos jurídicos y confunden la remoción del cargo o destitución con una medida cautelar preventiva para separar temporalmente al fiscal general del estado por no contar con la certificación, la revalidación y el registro correspondientes, necesarios para el ingreso y permanencia en el cargo y que por ello no está en condiciones de estar en funciones.

Gabriel Onésimo Zúñiga Obando refirió que los legisladores están en su derecho de interponer los recursos legales que consideren necesarios ante las instancias competentes, aunque afirmó que anteponen un interés personal al interés de los veracruzanos que claman justicia y piden alto a la impunidad.

A los diputados del PAN no les ha quedado claro que los tiempos han cambiado y que el anhelo de paz está por encima de la impunidad.  Se dicen agraviados, pero ellos impusieron al fiscal especializado en materia anticorrupción violando todos los preceptos legales y, sin embargo, ellos siempre aseguraron que todo fue conforme a la ley”, indicó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: