-Veracruz

Entregará el ORFIS su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018 en octubre

Existe daño patrimonial en entes estatales y municipales: Karina de la Fuente Izaguirre


Por: Mario Rafael León

Karina de la Fuente Izaguirre, auditora especial a cuentas públicas del Órgano de Fiscalización Superior del estado, afirmó que el ente fiscalizador tiene hasta el uno de octubre para entregar el Informe del Resultado al Congreso del Estado.

“En cada fiscalización siempre encontramos entes con daño patrimonial y no nos gustaría que fuera así, pero es la realidad”, dijo aludiendo que a la Cuenta Pública 2018, que corresponde a la segunda y última de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y a la primera de los actuales gobiernos municipales.

Indicó que el ORFIS audita cuentas públicas de un año atrás y que la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado es la que está auditando el ejercicio 2019 de los ayuntamientos. El ORFIS revisa la cuenta pública 2019 hasta el 2020 y los entes pueden tener las auditorías en materia de control interno que ellos busquen ejecutar, es bueno que se fortalezca así la parte fiscalizadora, manifestó.

“Todas las revisiones que se puedan dar al interior del ente para prevenir cuando llega la fiscalización superior suman, son buenas. Recordemos que tenemos dos tipos de control que son el control interno y el control posterior; entonces el ORFIS es un control posterior, en teoría cuando entremos y el control interno está bien ejecutado no deberíamos encontrar grandes observaciones más que algunos detalles administrativos”, aseguró.
Manifestó que no puede dar detalles de la Cuenta Pública 2018 porque el ORFIS es respetuoso de la ley y que la información será pública después del uno de octubre, fecha en que se entrega el Informe de Resultados.

Karina de la Fuente manifestó que de 328 entes fiscalizables ya se tiene un total de 298 fiscalizados y que además de las auditorías financieras y técnicas, a la obra pública, de legalidad y revisiones en materia de participación ciudadana, se programaron auditorías especiales como las del Sistema de Videovigilancia y a los recursos faltantes en la SEV.

Admitió que se realiza una auditoría integral a la construcción de las ciudades judiciales y que los resultados también se encontrarán en el Informe de Resultados próximo a publicarse, “Será un informe muy completo, muy maduro, es el esfuerzo de todos los compañeros y yo los invito a que todos lo vean porque justamente en este informe se plasman muchos aspectos de control interno que deben de cuidarse para no seguir cayendo en observaciones”, refirió.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: