OPINIONESOSWALDO CEBALLOS

Patriota vs Patriotero

Por: Oswaldo Ceballos


Septiembre, mes de la patria y desafortunadamente de cada vez más una cantidad dominante de patrioteros, pero, para aquellas personas que no están familiarizadas con los términos, principalmente con el último. Demos un clavado a la Real Academia de la Lengua (RAE).

Patriota: Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

Patriotero: Que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo.

Es decir, que el patriotero es el clásico “farol” que se la pasa alardeando de su “mexicanidad” pero ¿qué cree? Eso lo vemos muy seguido cada vez que juega la Selección Mexicana de fútbol soccer.

Espere, no estoy atacando a TODOS quienes visten esos colores cada vez que hay futbol, por supuesto que no.

Debemos entender que generalizar no es sano, nunca.

El tema es la educación “mocha” que se ha aplicado a lo largo de décadas enteras donde nunca se enseñó de forma correcta la importancia de nuestros símbolos patrios, de la importancia de la Independencia de México, el conocer cómo es que nuestro país obtuvo libertad y soberanía.

Mire, no me va a dejar mentir, una enorme cantidad de mexicanos esperan la noche del 15 de septiembre para tragar pozole, tomar tequila y ponerse hasta las manitas gritando “¡Viva México!”.

Es muy similar a los festejos católicos como los bautizos, donde el objetivo principal de muchos padres es solamente abastecer la fiesta del vástago con cantidades industriales de alcohol para su familia y amigos… ah y de la misa a la cual deben ir a “fuerza”, pues solo es por esa ocasión, de ahí no se vuelven aparecer a su “Iglesia”.

Disculpa, me extendí en otro tema que también traigo atravesado.

El punto al que busco llegar será demostrado en una posterior entrega en video donde saldremos a las calles a preguntarle a la gente sobre lo que festejamos durante septiembre como mexicanos, ya sabe, preguntas básicas y trilladas como ¿quiénes son los héroes de la Independencia? ¿Qué se celebra la noche del 15 de septiembre? E incluso ¿quién dio el grito de independencia?

Sé que nos dará risa, pero al final créanme que lo importante es cuánto conocemos como mexicanos de nuestra propia historia.
A ver qué tal nos va.

Twitter: @OswaldoReporta

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: