-Veracruz

Educación Emocional, tema de conferencia el próximo sábado

Se realizará en el IMAC como parte del quinto Foro “Formación integral en la escuela: lo disciplinar y o emocional”


Por: Mario Rafael León

El próximo sábado en el auditorio del IMAC se realizará la conferencia titulada “Toma de conciencia y empoderamiento personal, educación emocional del docente”, que tiene como propósito transmitir el mensaje de la importancia y beneficios de la educación emocional aplicada a las aulas, informó Cinthya Parra Sanoja, presidenta en Veracruz de la Fundación Educación Emocional, Dicha conferencia, que forma parte del quinto Foro “Formación integral en la escuela: lo disciplinar y o emocional”, dará inicio a las 17:30 horas y será dictada por el presidente de la Fundación Educación Emocional Argentina Lucas Malaisi, quien es un académico que tiene una alta preparación y es autor de dos libros, además de ser el autor intelectual de la Ley de Educación Emocional en Argentina.

Para la Fundación, la educación emocional es una estrategia educativa, que pretende con estrategias específicas desarrollar en los alumnos habilidades socioemocionales, que son habilidades que permiten desarrollarse y crecer con mayor bienestar. Se ha trabajo mucho en Argentina, en donde se puede ubicar el proyecto ‘Cicatrizando América Latina’ cuyo objetivo es extender a todo Latinoamérica ese mensaje; ahora este proyecto está en México y la idea es trabajar para que la Ley en Educación Emocional llegue a Veracruz”, dijo Cinthya Parra.

Indicó que el deseo es llegar al punto de que en las escuelas de Veracruz se imparta la materia de Educación Emocional, luego de que se logre la aprobación de una ley en la materia.

Indicó que la educación emocional argumenta que mientras más temprano se inicie con educación socioemocional en niños, al éstos llegar a la adolescencia los riesgos de incertidumbre disminuyen porque son jóvenes más seguros, con mayor conciencia, con mayor toma de decisiones y más capaces de alejarse de conductas dañinas.

Lo que se viene haciendo en este momento es trabajar de manera correctiva, ya cuando el joven está sumergido en las drogas, en el intento del suicidio, pero si se trabaja de manera preventiva los riesgos disminuyen hacia esas acciones disminuyen”, expresó.

Manifestó que con la educación emocional se trabaja el interior de las personas y que es necesario tomar en cuenta que la parte emocional está compuesta por distintas competencias trabajadas de manera ordenada y científica. Recordó que en la Nueva Escuela Mexicana que propone el gobierno federal está incluido el tema de habilidades socioemocionales, pero que falta fortalecer la capacitación de los docentes en el tema.

“A nivel medio superior tenemos un programa federal que se llama ‘Constrúyete’, que pretende fortalecer las habilidades socioemocionales de los jóvenes, ya incluso maestros aplican lecciones, ahora queremos complementar ese trabajo desarrollándolo en la educación básica”, apuntó.

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