PORTADAVeracruz

El próximo año podría haber más infectados de dengue

El desplazamiento hacia zonas altas del estado de toda clase de bichos aumenta el riesgo de enfermedades


Por: Mario Rafael León

El dengue es un padecimiento que tiene ciclos y se registra desde Brasil hasta México; se estima que el próximo año podría haber más infectados, informó Miguel Rubio Godoy, director del Instituto de Ecología.

Indicó que quien se infecte con dengue este año es muy probable que si se infecta posteriormente presente dengue hemorrágico, por lo que entre más gente se infecte este año el próximo podría haber más infectados.

El desplazamiento hacia zonas altas del estado de toda clase de bichos aumenta el riesgo de enfermedades como el dengue y el chicongunya, entre otras.

Con el cambio climático, refirió, se han desplazado los insectos a partes altas del estado como es el caso del mosquito transmisor del dengue. “Esta especie de mosquito solamente se encontraba en las pates bajas del estado, pero ahora al mosquito transmisor del dengue se le puede encontrar en zonas que comúnmente son frías”, aseveró.

El académico refirió que el desplazamiento hacia zonas frías no solamente se da en los mosquitos e insectos sino también en aves como las oropéndolas y tucanes que ya anidan en el bosque de niebla.

En lo que se refiere a la Carrera Verde Inecol 2019, Miguel Rubio Godoy dijo que tiene la finalidad de mantener el bosque de niebla, el cual es un área natural protegida de 30 hectáreas y sirve como un regulador térmico de la zona.

Resaltó que en la región se estima que está área capta 504 millones de litros de agua de lluvia al año y almacena anualmente más de nueve mil 800 toneladas de CO2.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: