-Veracruz

Grandes empresas ganan mercado local del café

Ha faltado promoción al aromático


Por: Itzel Sandoval

Las grandes empresas que venden café soluble o con conservadores han ganado mercado en el estado porque falta promoción al aromático veracruzano, consideró el diputado local del Distrito de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera.

Refirió que si existiera un consumo interno mayor no habría la necesidad de exportar el café, pues la producción apenas alcanzaría para el mercado local.

Sí ha faltado la promoción y sobre todo el consumo interno porque produciendo nosotros un buen café no hay necesidad de comprar café soluble. A todos nos involucra, a los organismos, la academia, los productores. Es muy bajo (el consumo), si nosotros consumiéramos café no nos alcanzaría la producción, no habría necesidad de estar pensando en la exportación”, dijo.

En su opinión, las grandes empresas han logrado ampliar su nicho de mercado, de ahí que sea necesario lograr el impulso que el café veracruzano y aquel que se produce en el país sea considerado como prioritario para el consumo local.

Mencionó que hay empresas que están evolucionando para lograr un valor agregado al aromático, lo que permitirá expandir el mercado comercial.

Como ejemplo, dijo que en el municipio de Cosautlán de Carvajal una empresa comercializa el café en sobres para que éste sea preparado de forma instantánea, pero sin perder la calidad.

No es un café soluble, es un café arábigo, tiene la calidad del café veracruzano, con esta acción que están realizando desde esta empresa se puede llegar a la hotelería, al área de los alimentos porque se prepara con agua caliente, es similar a la forma en que se prepara un té, así que se puede usar en cualquier espacio, incluso cuando vas de viaje puedes tener un excelente café a la mano”, manifestó.

En el estado hay 10 regiones productoras de café en el norte Huayacocotla y Papantla, en el centro Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica, y en el sur Tezonapa y Los Tuxtlas.

En éstas zonas se cuenta con 842 comunidades productoras de 82 municipios donde se produce café, lo que deriva en más 86 mil productores.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: