PORTADAVeracruz

Producción de maíz, en riesgo por especies genéticamente modificadas

Realizaron la V Feria de la Milpa “Niños heredando milpa” en Tlalnelhuayocan


Por: Mario Rafael León

En México, existen 64 especies de maíz y Veracruz cuenta con una amplia diversidad genética de maíces nativos, pero se encuentran en riesgo por amenazas generadas por especies genéticamente modificadas, monocultivo, migración de agricultores y cambio climático.

Por ello, la Universidad Veracruzana realizó el 29 de septiembre la V Feria de la Milpa “Niños heredando milpa”, en Tlalnelhuayocan, que tuvo por objetivo la valorización y promoción de una alimentación sana y culturalmente significativa, reconociendo a la milpa como parte del patrimonio biocultural del país.

La edición de este año se dedicó a los niños, por ser quienes heredan los conocimientos y lugares de producción de la milpa, por ello sus inquietudes, preguntas e iniciativas fueron parte central de este evento.

La feria fue un intercambio de aprendizajes y acercamientos entre diversas organizaciones y personas de Xalapa con mujeres cocineras y campesinos productores de maíz, a partir de talleres, concursos, mesas de intercambio y la venta de alimentos elaborados con ingredientes de la milpa.

Asimismo, se llevaron a cabo los concursos “Mejor mazorca de maíz criollo”, “Mejor comida de la milpa” y “Mi historia con la milpa”, con el objetivo de que a través de una foto o dibujo los niños relataran sus experiencias propias y de su familia con la milpa.

El evento lo organizaron la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y los municipios de Xalapa y Tlalnelhuayocan. También la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Senderos) y la Oficina Regional Golfo de México del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda).

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: