-México

Senado aprueba Ley de Ingresos 2020; elimina legalización de autos “chocolate”

El Senado, al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2020, realizó modificaciones, entre ellas la eliminación de autos “chocolate”


El Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 y con ella la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de aproximadamente 18 millones de automóviles de importación, mejor conocidos como “Chocolates”.

El dictamen que se devolvió a la Cámara de Diputados y se aprobó con 59 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones, permitirá captar al gobierno federal un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

El presupuesto es el primero que íntegramente construyó el Gobierno Federal que presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el que se aprobó para este año tenía injerencia del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabe mencionar que no se alteró la recaudación de recursos federales ante las modificaciones en la Ley de Ingresos tal y como el quitar el transitorio para la legalización de autos “chocolates” y la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario.

Se prevé igual un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de dos por ciento y una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios, de los cuales se pronostica su precio en 49 dólares.

Se autorizó igual al ejecutivo federal contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.

En el artículo décimo transitorio se autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementar programas de regularización de la cartera vencida, registrada en cuentas de orden y reservas de incobrables por consumo de energía eléctrica.

Entre los cambios que hizo el Senado igual destaca el artículo décimo quinto transitorio, pues se requiere el ajuste de ingresos al eliminar la Ley de Derechos el cobro de agua para uso agrícola.

Ahí se adiciona un transitoria a la Ley de Ingresos de la Federación, que tiene el objetivo de que los adeudos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), a cargo de entidades federativas, sean regularizados mediante convenios de pago en parcialidades.

Este jueves, la sesión inició minutos antes del mediodía y cerca de las dos de la tarde inició la discusión de cuatro dictámenes que mandó la Cámara de Diputados correspondientes al Paquete Económico 2020, y la discusión, votación y aprobación concluyó poco después de las cinco horas de este viernes.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: