-PORTADAVeracruz

Una fiesta, el Desfile de Catrinas

Participaron más de cuatro mil personas


Por: Mario Rafael León

Poco más de cuatro mil personas desfilaron la tarde-noche de este sábado en el ya tradicional Desfile de Catrinas, inició en 20 de Noviembre y finalizó en el Parque Los Tecajetes con la participación entusiasta de niños, jóvenes y adultos.

Cientos de personas participaron luciendo elegantes atuendos y pintados de Catrinas. También participaron delegaciones de Rafael Lucio, Las Vigas, Acajete y Teocelo, entre otros, además de contingentes escolares, agrupaciones folclóricas y artísticas.

Durante poco más de dos horas el trayecto del desfile se convirtió en una fiesta para y de los xalapeños.

El mencionado desfile en su tercer año de realización se ha convertido en una gran fiesta de la capital del estado y también en el más importante del estado. A lo largo de tres años, ha ido llamando la atención no solamente de agrupaciones de Xalapa sino también de municipios y estados vecinos, que se han ido sumando y cuyos habitantes visitan Xalapa en estas fechas.

De esa forma, muchos grupos se integraron a la fiesta provenientes de Banderilla, Teocelo, Emiliano Zapata y San Rafael, así como del estado de Tlaxcala. Además del colorido y diversidad de los atuendos.

Como parte de este desfile se realiza en la explanada del Barrio de Xallitic la expo artesanal y gastronómica “Sabores y Tradiciones”.

Mañana domingo al mediodía se realizará una exposición de altares en el Parque Juárez y del 30 de octubre al uno de noviembre habrá una exposición de altares de las siete regiones del Estado de Veracruz en el mirador del Parque Juárez.

Encabezaron el desfile el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; los regidores Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Rafael Pérez Sánchez, y el presidente de la Junta de Mejoras de Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno.

Hipólito Rodríguez expresó su satisfacción por una afluencia tan significativa, pues a pesar de las condiciones climáticas la población acudió: “Buscamos revivir nuestras costumbres y fortalecer las tradiciones en torno de la fiesta de muertos. La gente que acude ayuda a difundir este mensaje”.

Dijo que año con año el número de participantes viene creciendo y esto permite avanzar en la recuperación del espacio público, pues las familias salen y contribuyen a que en nuestra ciudad el peatón transite por las calles principales, sin riesgo alguno.

“Esto nos ayuda a que nuevamente nuestra ciudad, la gente celebre un tradición. Es un número muy importante de participantes que viene creciendo. La idea es recuperar el espacio público como lo hicimos en Xallitic ahora lo hacemos en Xalapeños Ilustres. La idea es que las familias salgan y que el peatón tengan la oportunidad de participar sin ningún riesgo por las calles de Xalapa”, comentó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: